América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congresista peruano critica que se exijan 3 años de militancia a candidatos presidenciales

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Los dos proyectos de ley que prohibirían en Perú que candidatos con menos de tres años de militancia en sus partidos se postulen a la presidencia atentan contra la democracia, dijo el congresista Carlos Bruce, del partido gobernante Peruanos por el Kambio (centroderecha).

"Pienso que son una barbaridad (los proyectos de ley), lo que necesitamos ahora son más opciones sobre la mesa para que los peruanos podamos elegir sobre un abanico más amplio y no a los mismos partidos de siempre", expresó Bruce en entrevista con el canal de televisión local ATV.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Perú habilita a legisladores sin partido unirse en una bancada independiente
Las iniciativas a las que se refiere Bruce fueron impulsadas por los congresistas Richard Acuña, de Alianza Para el Progreso (centroderecha), y Mauricio Mulder, de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA, centroizquierda), y plantean que para que un partido pueda postularse a la presidencia sus candidatos deben tener mínimo tres años de militancia.

Si fueran aprobadas, eliminarían de la carrera presidencial para el 2021 a Verónika Mendoza, líder del partido Nuevo Perú (izquierda), y a Julio Guzmán, del Partido Morado (centroderecha).

Mendoza quedó tercera en las últimas elecciones, celebradas en 2016, mientras que Guzmán quedó descalificado de la carrera presidencial por incumplir los plazos establecidos.

Bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Congresista: "Ley del esclavo juvenil" en Perú beneficia a instituciones privadas
Guzmán ahora cuenta con un 28% de aprobación entre la población, la más alta para un político, según un sondeo de abril realizado por la encuestadora GFK.

Los partidos de Mendoza y Guzmán se encuentran en proceso de inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones, por lo que, de ser aprobado alguno de los proyectos, quedarían imposibilitados de postular a sus candidatos.

Para el congresista Bruce, estas iniciativas favorecerían a los eventuales candidatos Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), César Acuña, de Alianza para el Progreso (centroderecha), el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), de la Alianza Popular Revolucionaria Americana.

Te puede interesar: Presidente de Perú pone de plazo 2021 para proyecto de dividir el Congreso en dos cámaras

"El pueblo tiene derecho a tener más opciones para escoger (…) (los candidatos mencionados) quieren achicar la cancha, en vez de ganar en las urnas, quieren ganar en la mesa, eso no es democrático", agregó Bruce.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Fujimorismo sin postura definida sobre iniciativa de bicameralidad en Congreso de Perú
En el programa televisivo Cuarto Poder, Guzmán afirmó que estos proyectos de ley responden al "miedo de que otras opciones vayan a reemplazar (a esos candidatos), y ese miedo es hacia las opciones que están construyendo un partido de verdad".

Mendoza también manifestó a Cuarto Poder que "lo que queda claro es que estos señores lo que quieren es que todo siga igual, quieren conservar su cuota de poder para seguir haciendo sus negociazos".

La ley electoral de Perú contempla la posibilidad de que partidos aún no inscritos puedan participar en las elecciones presidenciales, por lo que estas iniciativas legislativas han sido consideradas por sus detractores como polémicos cambios de las reglas a último momento.

En el Congreso aún no hay fecha de votación de estos dos proyectos de ley.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала