Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Fiscal General de Colombia reitera que no hay investigaciones contra Iván Márquez de FARC

© AFP 2021 / Yamil LageIván Márquez, jefe de la guerrilla FARC
Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, reiteró que no cursa ninguna investigación contra el integrante del partido político de izquierda FARC Iván Márquez, luego de que el diario The Wall Street Journal publicara que Estados Unidos lo investiga por narcotráfico.

"No cursa ninguna investigación contra Iván Márquez en materia de narcotráfico por hechos posteriores a la firma de la paz " y añadió que "si la hubiera (la investigación) lo diría mirándolo a los ojos, pero no existe", dijo Martínez en declaraciones a medios, según registros de audio dados a conocer por su despacho.

Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de FARC dice que no ocupará escaño en Senado tras crisis de implementación de paz
Asimismo, indicó que contrario a lo que dice Márquez y los dirigentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, creado tras la desmovilización de la guerrilla), la Fiscalía no se está "tirando la paz", en referencia a que no se opone ni atenta contra ella.

"Se la están tirando quienes tienen relación con el narcotráfico y quienes permiten que los dineros del posconflicto no lleguen a los miles de guerrilleros que merecen la reinserción", indicó el Fiscal General de Colombia, en relación con recientes denuncias según las cuales una red organizada se ha apropiado de una parte de los dineros para el posconflicto.

Las declaraciones del funcionario se dan luego de que el diario The Wall Street Journal indicó que las autoridades judiciales de Estados Unidos tienen un video en el que se aprecia a Márquez reunido con un enlace cercano a un reconocido capo del narcotráfico mexicano.

Te puede interesar: "Lo ocurrido con Santrich es un montaje de la DEA"

Dicho encuentro se habría dado después de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, por lo que el exguerrillero, quien lideró los diálogos de paz en La Habana, habría violado lo pactado y podría correr la misma suerte que el también integrante de FARC Jesús Santrich, detenido el pasado 9 de abril en Bogotá por una orden internacional de extradición de EEUU por narcotráfico.

Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia no entrará en debates sobre implementación de acuerdo de paz
Sin embargo, contra Márquez aún no se presenta ninguna acusación formal en alguna corte federal de EEUU.

El líder guerrillero dejó Bogotá hace pocos días y se ubicó en el municipio de Miravalle (Caqueta, centro) para, según él, seguir el proceso de reintegración de exguerrilleros desde esa región, pero otras voces señalan que busca evitar que le ocurra un hecho similar al de Santrich.

De igual modo, ha dicho que tras esos señalamientos, no ocupará el escaño que tiene asignado en el Senado como parte del Acuerdo de Paz, que otorgó cinco curules en esa corporación y cinco más en la Cámara de Representantes (diputados) a los integrantes de FARC.

Además: FARC radicará ante la ONU solicitud de protección a Acuerdo de Paz

Sobre ese tema, el también líder de FARC, Carlos Antonio Lozada, dijo a la emisora local Caracol Radio que los integrantes de ese partido buscarán que Márquez reconsidere su posición.

"Vamos a pedirle que recapacite y que tome la decisión de posesionarse en el Congreso, además él tiene una experiencia parlamentaria y eso nos serviría demasiado", dijo Lozada.

Asimismo, agregó que en el partido no hay divisiones y que sólo se presentan posiciones contrarias. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала