- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, Irán y Turquía abordan la situación en Siria

© REUTERS / Bassam KhabiehSituación en Siria (archivo)
Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de los tres países garantes del proceso de Astaná sobre Siria (Rusia, Turquía e Irán), abordan en la capital rusa la resolución de la crisis siria, incluidos los preparativos para la novena ronda de consultas en Astaná.

"Debemos constatar los continuos intentos de poner trabas al diálogo entre los sirios, obstaculizar la formación del comité constitucional", dijo Lavrov.

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Irán: el ataque de Occidente contra Siria socava la resolución posible de la crisis
El canciller recordó que la decisión de crear este comité la aprobaron los participantes del Congreso de Diálogo Nacional sirio, que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi, y la apoyaron el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

No obstante, indicó, "los sucesos de las últimas semanas muestran que no todos quieren la paz en Siria".

"Mientras creamos y construimos, ciertos colegas intentan destruir los resultados de los esfuerzos constructivos comunes, sin detenerse ante las violaciones del derecho internacional, como sucedió durante el ataque contra Siria de EEUU, Francia y el Reino Unido el pasado 14 de abril", indicó el ministro.

La situación en la ciudad siria de Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
"EEUU sigue con la idea fija de desmembrar Siria"
Lavrov resaltó que "los ataques de misiles efectuados contra el Estado soberano sirio no solo dispararon la tensión en el país y en el escenario internacional, sino golpearon las perspectivas de un avance inmediato en el proceso de paz".

En este contexto, el ministro exhortó a acordar cuanto antes medidas colectivas en el marco de la consultas de Astaná para continuar "avanzando hacia la paz y la normalización en Siria en estas condiciones sumamente difíciles".

Además: "El problema de EEUU en Medio Oriente no es Siria, sino el éxito de la política de Rusia e Irán"

Asimismo, indicó que los tres países garantes del proceso de Astaná —Rusia, Turquía e Irán— apoyan los principios fundamentales de la Carta de la ONU y muestran "un interés sincero" en mantener a Siria como un Estado unido donde todos los grupos étnicos y confesionales tengan derechos iguales y vivan en paz.

Bashar Jaafari, el representante permanente de Siria ante la ONU - Sputnik Mundo
Siria no permitirá realizar en su territorio el mismo escenario que en Irak y Libia
El canciller ruso manifestó también que los tres garantes deben "continuar ayudando a los sirios a limpiar el país de terroristas".

"Y respaldamos todos al Gobierno sirio para que esto tenga lugar lo antes posible, ayudamos a construir puentes para la reconciliación nacional y restablecer lo que fue destruido", enfatizó.

Rusia, Turquía e Irán contrarrestarán los intentos de socavar la solución de la crisis en Siria, declaró Lavrov.

"Hemos destacado que contrarrestaremos los intentos de minar nuestro trabajo conjunto" encaminado a buscar la solución a la situación en Siria, dijo Lavrov en una rueda de prensa en Moscú tras reunirse con sus homólogos de Turquía e Irán.

Además dijo que los cancilleres de Rusia, Turquía e Irán calificaron de inadmisibles los intentos de dividir a Siria desde el punto de vista étnico y confesional.

Los sirios junto al retrato de Bashar Asad, presidente de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Parlamento de Siria desmiente que Asad decretase confiscar bienes a los ciudadanos
En lo referente al ataque de EEUU, Francia y el Reino Unido del pasado 14 de abril, el jefe de la diplomacia rusa comentó que esta acción "realizada bajo un pretexto absolutamente falso" sin esperar los resultados del trabajo de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), "frustró los esfuerzos para impulsar el proceso político" en el país árabe.

El canciller ruso afirmó que Rusia, Turquía e Irán no ven alternativa a la solución política y diplomática de la crisis en Siria que debe basarse en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, así como en las recomendaciones del Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi.

Tema relacionado: Todo lo que tienes que saber sobre las consultas en Ginebra sobre Siria en 2016-2017

Lavrov aseguró que la lucha contra los terroristas será "sin compromiso alguno" y llamó a las unidades de la oposición armada que están interesadas en conseguir la paz en Siria, a "expulsar a los terroristas de las zonas de distensión".

Rusia llamó al Gobierno de Siria a mostrar una mayor flexibilidad sobre el suministro de la ayuda humanitaria a este país árabe, agregó Lavrov.

"Incitamos a nuestros colegas sirios en Damasco a ser más flexibles, tener un ánimo más constructivo, aunque a veces no es fácil, tomando en cuenta los enfoques discriminatorios que observan por parte de algunos socios occidentales", dijo.

Lavrov llamó también a la ONU a "evitar que sea presionada a fin de politizar los suministros humanitarios y la ayuda humanitaria".

Subrayó que la ONU "no tiene derecho a apoyar a los que declaran que prestarán ayuda solo a las regiones controladas por la oposición".

La ciudad siria de Duma (archivo) - Sputnik Mundo
A Occidente "se le escapa el genio de la lámpara" en Siria
A su vez, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, lamentó este 28 de abril las acciones de EEUU en Siria al afirmar que aumentan las tensiones.

"Una intervención extranjera en Siria no haría sino incrementar la tensión. Lamentamos las acciones de EEUU en Siria, que han provocado tensiones interétnicas y una nueva escalada, nos hacen temer en la región por la independencia y la unidad de Siria", declaró el canciller iraní llegado a Moscú para reunirse con sus colegas de Rusia y Turquía.

También: Merkel insta a limitar la "preocupante" influencia de Irán en Siria y el Líbano

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
¿Intenta EEUU aislar a Irán de Siria con la nueva misión de la OTAN?
El ministro también rechazó que haya una conexión entre la situación en Oriente Medio y el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, al subrayar que es la política de EEUU la que lleva a la destrucción y propagación del extremismo en la región. 

Agregó que "el papel de EEUU en Siria es un papel destructivo (…) que provoca desacuerdos entre diferentes grupos étnicos".

Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, declaró que una resolución de fuerza de la crisis siria será ilegal e inestable.

"Estoy de acuerdo con (el canciller iraní, Mohamad Yavad) Zarif que la mejor solución es la política, cualquier solución de fuerza es ilegal y no resultará estable", afirmó antes de las negociaciones tripartitas.

Subrayó que los últimos eventos destacan la necesidad de "dar un nuevo impulso a nuestro trabajo para alcanzar este objetivo elevado".

Un soldado turco en la frontera con Siria (archivo) - Sputnik Mundo
¿Logrará EEUU seducir a Turquía con su retórica contra Asad en Siria?
Cavusoglu llamó también a cumplir con los acuerdos de Astaná, las declaraciones conjuntas y las decisiones dirigidas a lograr este objetivo, aunque advirtió que no será fácil.

Agregó que Ankara exhorta a Estados Unidos a dejar de apoyar a los partidos kurdos en Siria.

El ministro explicó que el 25% del territorio al este del Éufrates está bajo control de las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), catalogadas como grupo terrorista por Ankara.

Te puede interesar: Los expertos del Bundestag determinan que el ataque contra Siria violó el derecho internacional

También en esa zona en Siria actúa el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía.

"Estados Unidos apoya a todas esas organizaciones terroristas y debe dejarlo de hacer: en 2016 nos prometió que esas organizaciones abandonarían el territorio de Siria", dijo Cavusoglu.

El canciller turco insistió en que las citadas organizaciones "terroristas" representan una amenaza para la seguridad nacional de Turquía.

El retrado de Bashar Asad, presidente sirio, en la ciudad de Homs, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU se opone a financiar la reconstrucción de las zonas de Siria controladas por Asad
"Los norteamericanos deben cumplir sus promesas y hacer que las organizaciones terroristas abandonen ese territorio y puedan regresar los habitantes locales", señaló Cavusoglu.

La declaración conjunta emitida tras la reunión de los cancilleres constata que Rusia, Turquía e Irán llaman a la ONU y la comunidad internacional a prestar apoyo a Siria y contribuir a la reconstrucción de la infraestructura del país.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Irán y Turquía "pidieron a la comunidad internacional, y ante todo a la ONU y sus organismos humanitarios, que ayuden a Siria en beneficio de todos los sirios, incluido mediante el desminado, la restauración de la infraestructura clave del país y las oportunidades económicas y sociales, así como preservando el patrimonio histórico", dice el documento publicado en la web de la Cancillería iraní.

Tema relacionado: Reconstrucción total: Siria da la bienvenida a las inversiones rusas

Agrega que Moscú, Teherán y Ankara continuarán esforzándose para proteger a los civiles y mejorar la situación humanitaria en Siria.

​Además, los tres cancilleres "reafirmaron su compromiso de mantener el alto el fuego que ayudó a reducir la violencia sobre el terreno y desempeñó un papel eficaz  para reducir los problemas humanitarios".

Los tres país también acordaron intensificar las consultas conjuntas de sus altos representantes con el secretario general de la ONU y su enviado especial para Siria con el fin de propiciar el inicio de las labores de la Comisión Constituyente, indica la declaración.

"Acordamos realizar más a menudo las consultas regulares conjuntas de altos representantes de Irán, Rusia y Turquía con el secretario general de la ONU y su enviado especial para Siria con el fin de propiciar el próximo inicio de las labores de la Comisión Constituyente en Ginebra", señala el documento.

La declaración, rubricada por los cancilleres especifica que el trabajo de la Comisión se basará "en las recomendaciones del Congreso del Diálogo Nacional sirio de Sochi y en coordinación con los tres países garantes".

Mapa de Oriente Medio - Sputnik Mundo
En Siria se está preparando algo grave, ¿quién hace arder Oriente Medio?
En el marco del Congreso de Diálogo Nacional Sirio en la ciudad rusa de Sochi se aprobó una lista de 150 candidatos a la comisión constituyente que ha de dedicarse a elaborar una nueva Constitución de Siria.

Washington intervino en el conflicto de Siria en septiembre de 2014, al frente de una coalición internacional que empezó a bombardear las posiciones de grupos terroristas sin el consentimiento de Damasco.

El 14 de abril, EEUU, Francia y Reino Unido lanzaron un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

Más aquí: ¿Qué blancos eligieron EEUU, Francia y el Reino Unido para su ataque en Siria?

El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU y sus aliados emplearon en el ataque contra Siria más de un centenar de misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra, de los cuales solo una quinta parte alcanzó los objetivos declarados.

La distribución de fuerzas en Siria - Sputnik Mundo
La distribución de fuerzas en Siria
El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el ataque de agresión contra un Estado soberano y remarcó que ni los residentes locales, ni los expertos, confirmaron el presunto ataque químico en Duma que sirvió de pretexto para los bombardeos.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se procura en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, patrocinada por Rusia, Turquía e Irán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала