América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?

© REUTERS / Jorge CabreraProtestas en Managua, Nicaragua
Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los medios privados y las agencias internacionales mostraron solo una cara de la moneda de las manifestaciones en Nicaragua. En realidad estas protestas fueron realizadas en el marco de una agenda mediática dirigida contra el presidente Daniel Ortega, sostuvo el periodista y analista político nicaragüense Adolfo Pastrán.

Lo que mostraron los medios privados

El especialista explicó que los periódicos y las radios privadas solo mostraron a un país que se encontraba al borde de un colapso social. De igual manera, se olvidaron de informar que este colapso no era producto de las acciones emprendidas por las autoridades nicaragüenses, sino que era parte de un plan, señaló Pastrán en entrevista con Telesur.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Guarimbas nicaragüenses quieren golpe a Daniel Ortega
El periodista afirmó que los medios de comunicación privados no hicieron nada más que enfocarse en mostrar a personas de los sectores populares y a los estudiantes que salieron a las calles para protestar por la reforma del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Sin embargo y de acuerdo con el analista, los medios ignoraron la violencia cometida por algunos de los grupos de manifestantes.

Además: Movimientos opositores de Nicaragua reclaman condiciones para diálogo con el Gobierno

Por ejemplo, la empresa Televisa informó el 25 de abril, citando datos policiales, que dos policías nicaragüenses fallecieron y otros 121 resultaron heridos en las protestas. Previamente, se informó de 28 víctimas mortales que se cobraron los enfrentamientos con la policía.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia advierte contra intentos destructivos de interferir en la situación en Nicaragua
Según el periodista, la radio y la prensa solo repitieron voces de organismos y representantes de la derecha que llamaron a que se realizara un cambio de Gobierno, que manipularon las cifras de muertos y heridos y que acusaron de las bajas a las fuerzas del Estado.

Pastrán añadió que la cobertura de estas protestas no fue el inicio de la campaña mediática lanzada contra el presidente nicaragüense Daniel Ortega. Efectivamente, los medios privados venían adelantando una campaña agresiva contra el mandatario desde enero. En ese mes, el Gobierno nicaragüense fue acusado de censurar el internet y criticado por los medios por su supuesta ineficiencia en la extinción del incendio en la reserva biológica Indio Maíz.

La realidad encubierta

A su vez, el secretario de relaciones internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez, destacó que los medios privados no mostraron la realidad que se ocultaba detrás de estas manifestaciones. De acuerdo con el diplomático, ni la prensa local ni la extranjera mostraron la defensa que fue brindada por parte de los trabajadores públicos de las instituciones estatales.

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
"Intento de reforma del seguro social nicaragüense no fue transparente"
Ortega retira la reforma al sistema de seguridad social que originó las protestas

Suárez señaló que la opinión pública no fue informada de que los estudiantes de las principales universidades privadas del país eran los que habían organizado saqueos en la capital y las principales ciudades nicaragüenses.

"Los medios privados solo se enfocaron en mostrar la violencia sin profundizar en las verdaderas razones de las manifestaciones y el plan orquestado por los adversarios de Daniel Ortega", afirmó el experto a Telesur.

Te puede interesar: Gobierno de EEUU condena violencia y clausuras de medios en Nicaragua

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
"Nicaragua necesita cambios en sistema de pensiones para asegurar su viabilidad"
El secretario de relaciones internacionales del FSLN aseguró que las recientes acciones en Nicaragua representaron un tipo de golpe blando que fracasó gracias al trabajo del Gobierno nicaragüense y la movilización popular que fue organizada para apoyar al presidente Daniel Ortega.

Manifestaciones masivas se han producido en todo el país desde el 18 de este mes cuando se introdujo por decreto la reforma previsional que incrementaba los aportes patronales y de los trabajadores, entre otras modificaciones. El 23 de abril, Ortega dispuso la derogación del decreto, pero las protestas continúan.

Radio: ¿Quién arreglará el conflicto en Nicaragua?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала