- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Parlasur cuestiona a Brasil por derechos humanos e integración regional

Parlasur cuestiona a Brasil por derechos humanos e integración regional
Síguenos en
Humberto Costa, senador del PT de Brasil, fue entrevistado por GPS Internacional en el marco de una nueva sesión ordinaria del Parlamento del Mercosur (Parlasur) en Montevideo.

Uno de los puntos más destacados en el debate fue la aprobación de una declaración de "preocupación" sobre Unasur. En la sesión plenaria, la discusión estuvo marcada por la situación política y humanitaria del ex presidente Lula da Silva y previamente el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel participó de una reunión donde se manifestó la defensa del líder brasileño.

"Hoy en Brasil este encarcelamiento de Lula es un problema muy grande para las clases dominantes, para la justicia, para la fiscalía y para los medios. Porque si está libre, él está muy fuerte y defenderá todo el tiempo las ideas y las acciones que pensamos son las mejores para el país; y si está arrestado, es un problema porque la población no entiende cómo alguien que solo hizo el bien para Brasil hoy esté arrestado", sostuvo Humberto Costa.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente brasileño Lula: "Saldremos más grandes y más fuertes"
"La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur tiene que hacer cada año una sesión en cada uno de los países del bloque para evaluar las condiciones de los derechos humanos. Hubo una coincidencia. Con los casos de la intervención en el estado de Río de Janeiro, el asesinato de Marielle Franco y Anderson Gomes, y el arresto de Lula tenemos una agenda muy actual e importante para discutir", agregó. "Las encuestas han demostrado que la aprobación del presidente Lula es mucho mayor que la del juez Moro que fue considerado en Brasil casi como un "superstar", como un juez universal, pero ahora la gente está pudiendo ver que hay procesos muy polémicos, sin pruebas, que pueden en breve ser anulados por la justicia", subrayó el senador brasileño.

"Tenemos una percepción de que hay una acción orquestada, articulada, entre Brasil, Argentina y otros países en el sentido no solamente de debilitar a Unasur sino eliminar a esta importante institución", indicó.

"Creo incluso que hay una mala intención de estos países. Hasta hace poco Argentina estaba en la presidencia pro témpore y no hubo una crisis tan grande por la elección del secretario general. Y ahora que Bolivia asume la presidencia sí hay una situación de crisis", dijo Costa en entrevista con Sputnik y radio M24.

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás del golpe a la Unasur?

Además en GPS Internacional, consultamos a Marcelo Ramírez, director de contenidos de Asia Tv, acerca de la histórica cumbre en la península de Corea entre los líderes del Sur y del Norte.

"Es un paso histórico después de más de medio siglo de tironeos y escarceos, la situación que estaba en un armisticio comienza a evolucionar realmente hacia un tratado de paz y hasta se ha hablado de la posible reunificación de Corea", sostuvo Ramírez.

Reunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in - Sputnik Mundo
Pacificación de la península coreana: desmilitarización con primacía geoeconómica
"China sale ganando con este acuerdo porque logra pacificar sus fronteras y tener una zona de seguridad. Algunos hablaban de que una Corea unificada puede llegar a ser una amenaza, sin embargo, yo creo que China en realidad lo ve como una oportunidad de negocios por un lado y la pacificación de sus fronteras por otra", agregó el analista. "Los únicos que pueden salen perdiendo son los que estaban jugando a la guerra y a esos hay que buscarlos en Estados Unidos. Creo que la estabilidad del gobierno de Trump va a ser clave para que se pueda seguir avanzando", opinó Ramírez.

En el cierre cultural, conocemos más sobre la primera edición de Montevideo Capital de la Música Emergente, un festival que busca dar visibilidad a músicos no consagrados o no famosos. Conversamos con el músico y productor uruguayo, Sebastián Silva.

No te lo pierdas: Payaso lee la prensa, llorando de tristeza: famoso caricaturista cubano retrata la actualidad

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала