- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Procurador de México plantea estrategia de cooperación internacional contra narcotráfico

© AP Photo / Mark LennihanDrogas (imagen referencial)
Drogas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Gobierno de México y fiscales de sus estados federados deben construir "sinergias basadas en la cooperación" nacional e internacional, para lo cual deben compartir información, dijo el procurador general suplente, Alberto Elías Beltrán, durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

"El fenómeno de las drogas y su constante evolución ha significado un impacto en la salud y seguridad pública, por lo que se requiere construir sinergias basadas en la cooperación tanto nacional como internacional", dijo el procurador general interino, que ocupa el cargo tras la renuncia de Raúl Cervantes en octubre de 2017.

Elías Beltrán, cuyo cargo original es de subprocurador de Asuntos Internacionales, dijo a sus colegas en la sesión dedicada a examinar el problema del narcotráfico en la zona sureste del país, que los fiscales provinciales "deben sumar capacidades para entender el complejo fenómeno de las drogas, desde su producción hasta su consumo, así como conocer los delitos y efectos negativos vinculados", según la presentación difundida a la prensa por su despacho.

Lugar donde fueron halladas las narcofosas, Veracruz - Sputnik Mundo
México: las narco-fosas del narco-capitalismo
El alto funcionario recomendó a los procuradores y fiscales de ocho esa región (Tabasco, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán), "trabajar de manera coordinada para combatir los delitos que afectan la salud y bienestar de los ciudadanos".

Recomendó a los procuradores y fiscales de las 32 entidades del país que diseñen estrategias conjuntas para "atender el problema de la oferta y la demanda de drogas en los ámbitos local y federal" compartiendo información, que hasta la fecha es parcial, uno de los grandes problemas del combate al crimen organizado en el país latinoamericano.

Te puede interesar: La 'narcotraficante más sexi del mundo' ataca de nuevo

Con ese fin, propuso "crear una base de datos nacional con información de diversos estupefacientes, así como de aseguramientos, detenciones, tipo de narcótico incautado y forma de ocultamiento, entre otros indicadores".

Agentes de la división antidrogas de la Policía mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
Narcos mexicanos siembran las calles de Guadalajara de cabezas humanas
Una base de datos de ese tipo, que aún no existe en México, "coadyuvaría para reducir la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas, así como afrontar sus consecuencias sanitarias, sociales y penales".

Una política de drogas del Estado mexicano, debería estar "basada en evidencia que ponga siempre al ser humano en el centro de las acciones", puntualizó.

Más aquí: Detienen en México al líder del grupo narcotraficante Los Zetas

Los fiscales de las provincias pidieron fortalecer la infraestructura y equipamiento, "así como generar capacitación permanente de los operadores jurídicos".

Policía federal de México (archivo) - Sputnik Mundo
Autoridades mexicanas detienen a 1.121 personas y confiscan drogas en Operación Titán
La Conferencia Nacional de Procuradores es un espacio convocado periódicamente para compartir experiencias con el objetivo de fortalecer y homologar los criterios en la procuración de justicia del todo el país.

Según la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), las ganancias por el tráfico de drogas desde México son de unos 30.000 millones de dólares al año.

Radio: La vida del narco en formato canción

Además de la falta de un mando único de todas las policías locales, provinciales y ministeriales del país, la polémica está centrada en el despliegue de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, en una guerra frontal que ha dejado más de 200.000 muertos y 35.000 desaparecidos, según cifras oficiales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала