- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Cumbre Kim-Moon: ¿se viene la gran 'revolución' del siglo XXI?

Cumbre Kim-Moon: ¿se viene la gran 'revolución' del siglo XXI?
Síguenos en
Se decidieron y dieron el paso. Tal vez el más valiente que hayan podido dar en la posguerra de Corea. Los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, entran en la historia grande del mundo, al reunirse por primera vez en la frontera entre los dos países. Este 27 de abril de 2018 podría quedar marcado a fuego.

Reunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in - Sputnik Mundo
"Una nueva era": los puntos clave de la declaración conjunta de Kim y Moon
Muchos fueron los acuerdos a los que llegaron, pero quizá lo más importante haya sido el deseo expresado desde el norte: Kim Jong-un ha pedido poner fin a la histórica confrontación en la península coreana, mientras que su hermana menor, Kim Yo-jong, propuso en la mesa de negociación "acelerar la unificación de las dos Coreas"

Hubo lugar para las bromas por parte de Kim: prometió "no despertar nunca más durante la noche" al presidente surcoreano con lanzamientos de misiles. Y tras darse la mano en la frontera y charlar brevemente, surgió una inquietud del mandatario sureño: "Ahora usted vino al lado sur, ¿cuándo puedo ir yo (al Norte)?", dijo Moon después de conocer a Kim en la línea de demarcación militar (LDM). "Podemos ir ahora", respondió Kim Jong-un. Acto seguido, tomó de la mano al presidente de Corea del Sur y lo llevó brevemente a su país.

Además: La OTAN aplaude la primera cumbre histórica entre las dos Coreas en una década

El profesor de Economía Política de la Universidad del País Vasco, Joaquín Arriola, opina que se trata "de un encuentro que anuncia importantes transformaciones en las relaciones políticas entre las dos Coreas, pero no sólo eso. Anuncia también un cambio geopolítico importante en el noreste de Asia. No hay que olvidar que los pergeñadores de este encuentro siguen jugando un papel en la sombra y un papel discreto como le gusta hacer precisamente al Gobierno chino. Por lo tanto se presenta como una reconciliación estrictamente coreana, pero es bastante más que eso", concluye Joaquín Arriola.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала