- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La India y China emitirán directrices a sus militares para fomentar la confianza

© Sputnik / Konstantin ChalabovMilitares del Ejército de la India (archivo)
Militares del Ejército de la India (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — La India y China buscarán una relación pacífica y emitirán directrices específicas a sus militares para fomentar la confianza, dijo el secretario de Exteriores indio, Vijay Gokhale, al comentar la segunda jornada de la cumbre informal celebrada en Wuhan por el primer ministro Narendra Modi y el presidente Xi Jinping.

"Consideran que es un enfoque justo y razonable. Se pusieron de acuerdo en que es importante mantener la paz a lo largo de las fronteras y decidieron emitir directrices estratégicas para sus fuerzas armadas a este efecto", dijo Gokhale, citado por Firstpost.

Soldado indio (archivo) - Sputnik Mundo
La Gran Guerra Asiática, ¿pospuesta?
Según el secretario de Exteriores, "las dos partes se comprometieron a mantener la cooperación contra el terrorismo" y quedaron en celebrar en el futuro más reuniones informales para "fortalecer la comunicación estratégica y el entendimiento mutuo".

Debido al carácter informal de la cumbre de Wuhan, los dos líderes no se sintieron presionados a lograr un acuerdo o hacer grandes anuncios, sino que pudieron centrarse en una discusión sincera de problemas espinosos como el de la frontera. Tras una reunión cara a cara, se implicaron en el diálogo las respectivas delegaciones, seis altos funcionarios de cada parte.

Además: El juego del tira y afloja: China y la India se pelean por Nepal

En 2017, militares indios y chinos mantuvieron un tenso cara a cara en Doklam (Donglang, para Pekín), una pequeña meseta tibetana que se ubica en una zona de importancia estratégica para Nueva Delhi y es disputada por China y el Reino de Bután.

El destructor INS Mumbai - Sputnik Mundo
La India se asegura el acceso a un puerto omaní para contrarrestar a China
La India, que es un aliado de Bután, envió sus guardias de fronteras a Doklam en junio pasado para bloquear la construcción de una carretera que, según Nueva Delhi, pondría en peligro el llamado corredor de Siliguri, una estrecha franja de tierra que conecta Sikkim y otros siete estados indios del noreste con el resto del territorio nacional.

China exigió poner fin a la "intrusión militar" y advirtió que estaba resuelta a proteger su soberanía e integridad territorial. A finales de agosto, Nueva Delhi anunció la retirada de sus militares como resultado de negociaciones con Pekín. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала