- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Congreso de EEUU no halla evidencia de colusión entre Trump y Rusia

© AFP 2023 / Mladen AntonovCongreso de EEUU
Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU informó que no encontró pruebas de colusión durante las reuniones entre el equipo de campaña del ahora presidente Donald Trump y funcionarios del Gobierno ruso.

"El comité no encontró evidencia de que las reuniones entre el equipo de Trump —incluyendo (el actual fiscal general) Jeff Sessions y representantes del Gobierno ruso, incluyendo (el exembajador de Moscú en EEUU) Serguéi Kisliak— significaran colusión, coordinación o conspiración con el Gobierno ruso", consigna el informe del comité.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: la investigación de la presunta trama rusa tarda demasiado tiempo
Este 27 de abril el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos emitió su informe final donde alega con firmeza sobre una supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016.

El documento contiene 253 páginas y comparte los hallazgos del Comité con respecto a la supuesta interferencia rusa en la votación y las acusaciones de colusión entre Moscú y el equipo de campaña del presidente Donald Trump.

Más: Trama FBI: Trump desmonta la farsa del FBI sobre la 'trama rusa'

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes informó que jerarcas rusos y terceros partidos estuvieron detrás de la publicación de documentos y comunicaciones robadas a organizaciones políticas de EEUU durante la elección presidencial de 2016.

"Hallazgo #8: Jerarcas rusos e intermediarios de terceros partidos fueron responsables de difundir documentos y comunicaciones robados a organizaciones políticas de EEUU", sostiene el comité en su reporte.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU no encontró pruebas de que los negocios que el actual presidente Donald Trump tenía en Rusia antes de la campaña electoral llevaran a algún tipo de colusión.

"El comité no encontró evidencia de que los negocios que el presidente Trump tenía previo a su postulación fueran la base de la colusión durante la campaña electoral", sostiene el documento.

James Comey, exdirector del Buró Federal de Investigaciones - Sputnik Mundo
Trump: "Resbaladizo James Comey, el peor director en la historia del FBI"
Asimismo, se dice que la inteligencia rusa utilizó las redes sociales para sembrar discordia en la sociedad estadounidense y socavar las elecciones presidenciales de 2016.

"Hallazgo #10: La inteligencia rusa usó las redes sociales en un intento de sembrar discordia en la sociedad y socavar el proceso electoral", sostiene el texto. 

Ninguno de los testigos entrevistados por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes presentó evidencia de coordinación entre Rusia y el equipo de campaña del presidente Donald Trump durante las elecciones de 2016.

"Hallazgo #25: cuando se le preguntó directamente, ninguno de los testigos entrevistados presentó evidencia de colusión, coordinación o conspiración entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso", establece el texto.

El exdirector de Inteligencia Nacional de EEUU, James Clapper, dio un testimonio inconsistente al Congreso sobre sus contactos con los medios.

"Hallazgo #44: El exdirector de Inteligencia Nacional, James Clapper, actualmente analista en seguridad nacional para (la cadena de televisión) CNN, brindó un testimonio inconsistente al comité sobre sus contactos con los medios, incluido CNN", consigna el documento.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: el Departamento de Justicia forma parte de una caza de brujas
Igualmente, el Comité de Inteligencia informó que la campaña de la candidata demócrata en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016, Hillary Clinton, utilizó intermediarios para pagar por información obtenida de fuentes rusas referida a su rival republicano y actual presidente, Donald Trump.

"El comité también encontró que la campaña de Clinton y el Comité Nacional Demócrata, usando intermediarios para ocultarse, pagó por información sobre Trump obtenida de fuentes rusas, incluyendo una lista de afirmaciones de altos funcionarios y ex altos funcionarios del Gobierno ruso", sostiene el documento.

Tema relacionado: Partido Demócrata de EEUU presenta demanda contra la campaña de Trump, Rusia y WikiLeaks

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump pide acabar 'caza de brujas' tras el informe del Congreso sobre injerencia rusa
Al mismo tiempo, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes planteó que el Congreso de EEUU debería actualizar la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por su sigla en inglés) para permitir a los investigadores obtener autorización para indagar a hackers extranjeros.

"Recomendación #6: El Congreso debe considerar la actualización de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera para cubrir a hackers extranjeros", sostiene el texto.

​Además, la audiencia previa en la demanda presentada por el Comité Nacional Demócrata (DNC) contra Rusia, el equipo de la campaña presidencial del presidente Donald Trump, y WikiLeaks, entre otros, está programada para el 5 de julio, anuncia un documento judicial.

"Se le indica que se presente a una conferencia previa al juicio, que se celebrará el jueves 5 de julio de 2018", dice el documento.

Rusia ha negado todas las acusaciones de que interfirió en las elecciones de 2016, calificando las acusaciones como "absurdas". 

Las autoridades del Kremlin aseguran que no hubo contacto ni connivencia entre Moscú y la campaña de Trump para influir en el resultado de los comicios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала