- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Intenta EEUU aislar a Irán de Siria con la nueva misión de la OTAN?

© REUTERS / Yves HermanJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
La decisión de la OTAN de enviar cientos de instructores militares a Irak tiene un carácter estratégico y tiene por objeto cambiar el equilibrio de fuerzas en la región, declaró el analista Bogdán Bezpalko, miembro del Consejo de Relaciones Interétnicas del presidente de Rusia, a la agencia FAN.

De acuerdo con el analista y también miembro del Consejo de Relaciones Interétnicas del presidente de Rusia, las recientes declaraciones sobre la misión en Irak del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, están destinadas a aumentar la presencia de la OTAN y EEUU en Oriente Medio. Bezpalko recordó que la Alianza también se comprometió a prestar apoyo activo a Bagdad en los ámbitos de defensa y seguridad.

Más: El objetivo de la OTAN es balcanizar Libia, Irak y Siria

Según Bezpalko, "se trata del fortalecimiento de la presencia de la Alianza y Washington en la región, debido al hecho de que Irak está ubicado entre Siria e Irán. Considero que estas medidas son un intento de tomar bajo control este territorio, de la misma manera que la base siria de Al Tanaf se encuentra en la carretera entre Teherán, Bagdad y Damasco".

Militares de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
La OTAN tiene previsto fortalecer la ayuda a Irak en el ámbito de defensa
El analista ruso afirmó que los estadounidenses "se vieron obligados "a mantenerse en la región debido a las recientes derrotas del EI —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— en Irak. Bezpalko subrayó que, después de que las fuerzas gubernamentales sirias apoyadas por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y las unidades iraníes eliminaran dos escondites terroristas en Guta Oriental y Al Qalamun Oriental, el problema se ha agravado.

"EEUU necesita aumentar su influencia para obstaculizar el reforzamiento de Irán en el territorio sirio. Quieren —de manera técnica— impedir que Teherán desplace las tropas para ayudar a Damasco", explicó.

Así, agregó que "Washington trata de separar a Irán de Siria con el fin de obstaculizar los contactos y la cooperación entre los dos países". 

De acuerdo con Bezpalko, "la propia presencia de los estadounidenses en la zona influye sobre Irán, puesto que Irak es su país vecino". El analista enfatizó que "no solo se trata de una amenaza directa a Damasco, atrapado en la guerra, sino también a Teherán". 

NATO soldiers attend a NATO military exercise at Raposa beach, near Setubal - Sputnik Mundo
La OTAN niega planes de tener presencia militar en Siria
En enero, el jefe del Comité Militar de la OTAN, Petr Pavel, anunció que la institución tenía la intención de reforzar la asistencia a Irak en el ámbito de defensa.

"La OTAN examina la posibilidad del aumento de la ayuda. Esto será discutido por los ministros de Defensa el próximo mes", declaró a los medios.

"Estamos dispuestos a prestar más ayuda basándonos en las necesidades especiales de la coalición (encabezada por EEUU) y el Gobierno de Irak", precisó.

A su vez, el secretario general del bloque, Jens Stoltenberg, afirmó en abril que "lanzarán esta nueva misión de entrenamiento de la OTAN en la cumbre de julio (…) En este momento planeamos que integrarán la misión centenares de especialistas". 

Más: "No necesitamos a EEUU en Irak"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала