- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mogherini: la cumbre de las dos Coreas mostró que el camino hacia la paz es posible

© REUTERS / Denis BalibouseFederica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La cumbre entre los líderes de Corea del Norte y del Sur, mostró que el camino hacia la paz es posible, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"La reunión de hoy entre Moon Jae-in y Kim Jong-un, y la declaración que han firmado, mostraron que el camino hacia la paz es posible a pesar de todo", dijo Mogherini.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump califica de histórica la reunión entre los líderes de las dos Coreas
Agregó que el encuentro entre Moon y Kim es un buen indicio de que "el diálogo y la diplomacia son unos instrumentos poderosos para conseguir la solución pacífica de los problemas más difíciles, y pueden beneficiar a la región y a todo el mundo".

Según Mogherini, la Unión Europea (UE) está dispuesta a "prestar su pleno apoyo a la desnuclearización de la península" de Corea.

"La desnuclearización completa, de acuerdo con los compromisos asumidos por Corea del Norte, debe incluir sus programas nuclear y de misiles, así como debe ser total, verificable e irreversible", afirmó la diplomática.

Foto: La histórica reunión entre los líderes de las dos Coreas, en imágenes

Destacó que ahora la UE espera con interés una reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, así como los futuros resultados positivos que puedan lograrse de ese encuentro.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
"Me aseguraré de no despertarlo temprano": Kim bromea sobre sus pruebas de misiles
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunieron este 27 de abril en el lado surcoreano de la aldea fronteriza de Panmunjom, en la zona desmilitarizada.

La cumbre terminó con la aprobación de una declaración conjunta en la cual las dos Coreas anunciaron su disposición a lograr la desnuclearización completa de la península de Corea y mejorar las relaciones bilaterales, aspirando a la prosperidad y la reunificación pacífica.

Encuesta: ¿Qué consecuencias tendrá la reunión de los líderes de Corea del Sur y Corea del Norte?

El encuentro entre los dos líderes se convierte en la tercera cumbre intercoreana, después de las dos anteriores que tuvieron lugar en junio de 2000 y en octubre de 2007, y se produce tras un año de tensiones en el que el Norte disparó una quincena de misiles balísticos y llevó a cabo su sexta prueba nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала