América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legislativo de Ecuador destituye a fiscal de la nación

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El legislativo ecuatoriano destituyó de su cargo al fiscal de la nación, Carlos Baca Mancheno, por incumplimiento de funciones luego de que el ahora exfuncionario difundiera un audio entre el expresidente del parlamento José Serrano y el excontralor Carlos Pólit para su beneficio personal.

"Con 128 votos a favor el legislativo aprueba censurar y destituir al fiscal Carlos Baca Mancheno", leyó la secretaria de la Asamblea Nacional tras la votación que tuvo un debate que duró más de 10 horas y que contó con intervenciones de 12 parlamentarios.

El asambleísta del partido opositor CREO Fernando Burbano sostuvo que la censura al fiscal demuestra "la necesidad del país de fortalecer la institucionalidad de la fiscalía", para que sea "libre de cualquier injerencia", dijo en referencia a la cercanía de Baca al expresidente Rafael Correa, a quien asesoró por varios años antes de postularse al concurso de fiscal.

José Serrano, expresidente de la Asamblea Nacional de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe del Parlamento ecuatoriano: la difusión del audio busca desestabilizar al país
Pero para la legisladora de Alianza País Silvia Salgado, que fue una de las pocas en abstenerse, en el juicio político existieron "intereses cruzados" que llevaron a que se perdiera "la objetividad" pues, desde su opinión, Baca Mancheno sí había cumplido con su tarea de llevar adelante procesos investigativos trascendentales mientras estuvo en el cargo, algo que "no se tomó en cuenta".

Durante el enjuiciamiento, el fiscal se defendió argumentando que querían destituirlo únicamente por no haber callado ante la intención de Serrano y Pólit de "bajarlo" del cargo y por "haber dicho la verdad".

Te puede interesar: Fiscal de Ecuador considera que boicot en su contra tenía como fin frenar investigaciones

La Comisión de Fiscalización del parlamento aprobó el juicio político por considerar que la divulgación del audio en una rueda de prensa el pasado 26 de febrero fue hecha para su beneficio personal, de forma ilegal y provocó una crisis institucional.

José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe de Parlamento de Ecuador admite veracidad de audio incriminatorio
Según el asambleísta socialcristiano Henry Cucalón, si Baca quería dar a conocer el audio "debió haber cumplido lo presupuestado y estipulado en el artículo 410, 411, 422, 429 del Código Orgánico Integral Penal", es decir, contar con la aprobación de un juez y con la autorización de los participantes.

De allí que Cucalón aseguró que el fiscal "no está a la altura de estas responsabilidades" y "nuestro país merece un fiscal que sea obediente a la ley, no uno que cuando existe un problema personal puede usar la ley" para su propio beneficio.

Más aquí: Fiscalía de Ecuador no se amedrantará pese a amenazas de muerte contra sus funcionarios

Lenín Moreno, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
La confrontación entre el fiscal y el titular del legislativo incomoda al presidente de Ecuador
En un inicio el pedido de enjuiciamiento fue respaldado por 61 firmas de asambleístas del oficialismo y la oposición en un expediente de 40 páginas en el que se establece que la difusión de la grabación no cumplió con los parámetros establecidos en el Código Penal y que Baca, por defender situaciones personales, puso en riesgo el ordenamiento jurídico del país.

Esta es la segunda autoridad cesada por el actual legislativo, en funciones desde mayo de 2017, luego de un proceso similar contra el exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa. 

Además: Mandatario de Ecuador pide a líder del parlamento que afronte consecuencias de sus errores

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала