América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería de Ecuador defiende su trabajo ante crisis fronteriza

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La cancillería ecuatoriana defendió su accionar en la crisis que se vive en la frontera con Colombia y destacó su firmeza en exigir que cumpla sus obligaciones para combatir a los grupos que operan en la zona.

El Ministerio de Relaciones de Exteriores de Ecuador "ha sido firme en demandar a Colombia una corresponsabilidad en el control y cumplimiento de sus compromisos, así como urgir una respuesta adecuada a las acciones de grupos de delincuencia transnacional que operan desde su territorio", sostiene un texto firmado por la canciller María Fernanda Espinosa.

La frontera entre Colombia e Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Conforman en Ecuador una comisión especial para tratar problemas en frontera con Colombia
El documento se dio a conocer luego de que los familiares de los periodistas asesinados por un supuesto grupo disidente de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reclamaran conocer las acciones que emprendió la diplomacia nacional para evitar el trágico desenlace y después de que los ministros de Interior y de Defensa renunciaran tras fracasar en la captura de los presuntos responsables.

Más aquí: "Corresponsabilidad de Colombia en frontera es imperante"

En el comunicado la cancillería asegura que ordenó "de manera inmediata" la activación de todas las instancias de coordinación en materia de seguridad con Colombia y que por ello el Mecanismo 3+2, que congrega a los ministros del frente de Seguridad de ambos países, "se reunió en dos ocasiones en dos meses (14 de febrero en Pereira y 16 de abril en Quito)".

A member of the 51st Front of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) walks at a camp in Cordillera Oriental, Colombia, August 16, 2016 - Sputnik Mundo
Quién es 'Guacho', el principal objetivo militar de Ecuador
Según explica, el resultado de estos encuentros fue el reforzamiento de la cooperación policial y el intercambio de información e inteligencia "en tiempo real", además de la participación activa de oficiales ecuatorianos en la Fuerza de Tarea Conjunta, la elaboración de protocolos conjuntos para el caso de operaciones y "la coordinación de acciones que permitan la captura de personas vinculadas a la banda de alias "Guacho".

Las explicaciones de la diplomacia nacional llegan pocas horas después de conocerse que el presidente Lenín Moreno aceptó la renuncia del ministro del Interior, César Navas, y del ministro de Defensa, Patricio Zambrano, a quienes les había dado el pasado 16 de abril un plazo de diez días para capturar a alias "Guacho".

Además: Familias de periodistas ecuatorianos asesinados batallan por recuperar sus cuerpos

Sin embargo, los familiares de los periodistas asesinados reclamaron el 26 de abril también la responsabilidad de Espinosa, quien estuvo al frente del manejo diplomático del tema.

Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
A un mes del secuestro de los periodistas ecuatorianos, sus familias exigen explicaciones
En un comunicado solicitaron conocer cuáles fueron las acciones diplomáticas emprendidas desde la cancillería "para manejar esta crisis" y saber por qué se esperó a que se conozca sobre la muerte del equipo de prensa "para provocar una reunión entre las autoridades ecuatorianas y colombianas".

Esto último fue desmentido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que citó las diversas reuniones que mantuvieron previamente con sus pares colombianos.

Te puede interesar: Parlamento de Ecuador analizará situación en la frontera tras recientes hechos violentos

"Las acciones se han venido desarrollando de manera permanente bajo la conducción de los Ministerios de Defensa e Interior como parte de la agenda de trabajo binacional y han sido reforzadas durante los últimos meses", argumentó la cancillería.

Frontera entre Colombia e Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador busca reactivar economía en frontera con Colombia tras hechos violentos
Los familiares y colegas de los periodistas ejecutados esperaban que tras la salida de Navas y Zambrano del gabinete se concretara también la renuncia de Espinosa, algo sobre lo que el Gobierno no se ha pronunciado.

Los movimientos ministeriales ocurren tras los ataques que se iniciaron el pasado 27 de enero con la explosión de un coche bomba en la localidad de San Lorenzo (noroeste ecuatoriano) y que continuaron con hechos de mayor gravedad atribuidos al frente Oliver Sinisterra, comandado por "Guacho".

Sigue aquí: ELN niega relación con grupo armado Oliver Sinisterra que opera en frontera con Ecuador

El que causó más conmoción a escala nacional y mundial fue el rapto y posterior ejecución de un equipo periodístico de diario El Comercio, que fue retenido el 26 de marzo en la zona de Mataje (noroeste) y cuyo asesinato fue confirmado el 13 de abril.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuatorianos reclaman que asesinatos de periodistas y militares no queden impunes
Hasta el momento no ha podido concretarse la devolución de los cadáveres debido a la negativa de los secuestradores de concretar la operación a través del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Al cumplirse un mes de la retención el 26 de abril, los familiares de las víctimas exigieron respuestas al Gobierno sobre el trabajo que habían llevado adelante sus ministros para salvaguardar la vida de los secuestrados y demandaron conocer las razones por las que no retornaron con vida.

Radio: "Hay una indignación nacional en Ecuador por los crímenes en la frontera"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала