- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Empresa suiza suministró a una compañía privada de Siria un posible ingrediente de sarín

© AFP 2023 / Phillip GuellandChemical Weapons
Chemical Weapons - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Una compañía exportadora suiza suministró en 2014 a una empresa farmacéutica privada de Siria cinco toneladas de isopropanol, confirmó el portavoz de la Secretaría de Estado para la Economía (SECO) del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación (Ministerio de Economía) de Suiza, Fabian Maienfisch.

Isopropanol es una sustancia de amplio uso comercial con la que además  se puede fabricar gas sarín.

"Un exportador suizo entregó en 2014 cinco toneladas de isopropanol a una empresa farmacéutica privada de Siria que coopera con compañías farmacéuticas suizas, no se realizó ninguna otra entrega", dijo Maienfisch a Sputnik.

La ciudad siria de Duma (archivo) - Sputnik Mundo
Militares rusos prueban que el Ejército sirio no pudo lanzar tanque con cloro sobre Duma
Según indicó a medio suizo RTS la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el isopropanol es de uso común y no está prohibido por la Convención sobre las Armas Químicas, aunque sí se puede utilizar como precursor del gas sarín.

"SECO no tuvo objeciones al suministro del que informó el exportador, ya que no había ninguna indicación de que esa empresa siria estuviera interesada en el programa militar de Siria o fuera a utilizar [isopropanol] con fines ilegales", aclaró Maienfisch.

Además: Embajador ante la OPAQ: Rusia no permitirá que EEUU lance nuevas provocaciones contra Siria

Subrayó que en el momento de la entrega la compañía siria no estaba afectada por las sanciones internacionales y en la actualidad tampoco está incluida en las listas de sanciones.

Quiosco de prensa en Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué los medios turcos ignoran las pruebas del montaje del ataque químico en Siria?
Maienfisch recordó que en 2013 Siria se sumó a la Convención de la OPAQ, que confirmó más tarde la eliminación en el país árabe de todas las sustancias que pudieran usarse para fabricar armas químicas.

Aseguró asimismo que de momento las autoridades de Suiza no han tenido ninguna información sobre un uso ilegal de isopropanol en Siria, sin embargo tienen previsto restringir su futura exportación.

Tema relacionado: Estado Mayor ruso: la OPAQ confirmó la ausencia de armas químicas en el centro sirio de investigación de Barza

Situación en Duma, Siria - Sputnik Mundo
Un corresponsal alemán en Siria habla del montaje del ataque químico en Duma
El isopropanol es una sustancia líquida, también conocida como 2-propanol o alcohol isopropílico, que es ampliamente usada como un sustituto del etanol en la producción de fármacos, productos químicos de uso doméstico y perfumes.

En Gobierno sirio ha refutado en múltiples las acusaciones del uso de armas químicas, alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016, bajo la supervisión de la OPAQ.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала