América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

HRW pide a Colombia reforzar seguridad de testigos en medio de investigación a Uribe

© AP Photo / Fernando VergaraÁlvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia (archivo)
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La organización internacional Human Rights Watch (HRW) pidió a las autoridades de Colombia reforzar las medidas de protección para los testigos vinculados en una investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el actual senador y expresidente derechista Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

"La Sala Penal de la Corte Suprema de Colombia ha demostrado una notable valentía al iniciar esta investigación sobre Uribe, pero tal vez nunca se descubra la verdad si las autoridades penitenciarias, la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección no garantizan la máxima protección a los testigos y sus familiares", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, publicó el organismo en su página web.

El pronunciamiento de Vivanco se produjo después del asesinato de Carlos Enrique Areiza, uno de los testigos en la disputa que mantiene Uribe con el senador de izquierda Iván Cepeda por presunta manipulación de pruebas y compra de testigos en una indagación sobre paramilitarismo.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente colombiano Uribe acumula denuncias pero encabeza intención de voto
Vivanco pidió de manera explícita la protección de Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra, exparamilitares vinculados como testigos a investigaciones quienes, según el organismo, han expresado que permanecen con "constante incertidumbre y temor".

Por último, Vivanco pidió que la Fiscalía General de Colombia investigue de manera "urgente y exhaustiva" los motivos detrás del homicidio de Areiza y las amenazas hacia los demás testigos.

Radio: Juristas colombianos piden investigar a fondo el asesinato del testigo en contra del expresidente Uribe

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала