- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Permitirá EEUU el avance de la paz en Corea?

¿Permitirá EEUU el avance de la paz en Corea?
Síguenos en
Los presidentes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y Corea del Sur, Moon Jae-in, firmaron este viernes 27 un compromiso para desnuclearizar la península. Antes de reunirse, cruzaron la frontera tomados de la mano, en un hecho que despertó el aplauso de los presentes. Hablamos de esto con la analista política María Pilar Álvarez.

"Un proceso de desnuclearización sería el inicio de una etapa totalmente distinta, y depende mucho de qué esté dispuesto a negociar EEUU. Hay que recordar que el primero en infringir el acuerdo sobre la tenencia de armas nucleares fue EEUU en 1958, cuando con Eisenhower en la presidencia se enviaron armas nucleares al sur. Esto dio pie a que Norcorea ya en los años 80 empiece a desarrollar su programa nuclear (…). Siempre ha habido factores externos importantes que llevaron a que el proceso de desnuclearización no sea posible", dijo Álvarez.

Inscripción 'Odebrecht' - Sputnik Mundo
América Latina
Exdirector de Odebrecht confirma aportes a expresidente peruano Humala
'En Órbita' también trató la liberación del expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, tras la decisión del Tribunal Constitucional de revocar la prisión preventiva que cumplían desde julio de 2017. La pareja estaba acusada de lavado de activos y asociación para delinquir. Humala es acusado de recibir 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña electoral que en 2011 lo llevó a la presidencia. El encarcelamiento preventivo que había dictado el juez Richard Concepción era de 18 meses.

Además, Montevideo recibió a cuatro premios Nobel de la Paz, artistas, y académicos para exponer y compartir ideas sobre cómo lograr un mundo menos violento. El evento Voy por la Paz se inauguró este jueves 26 y cierra el sábado 28 con un espectáculo musical a cargo de músicos uruguayos y argentinos. El polaco Lech Walesa, la iraní Shirin Ebadi, el argentino Adolfo Pérez Esquivel y la guatemalteca Rigoberta Menchú son los nobeles exponentes. Este viernes 27 participaron en paneles sobre libertad de expresión y democracia, educación, memoria, y mujer y género.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала