Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano ratifica objetivos de crecimiento económico y lucha contra corrupción

© REUTERS / Mariana BazoEvo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano Evo Morales pidió a sus ministros a acelerar el crecimiento económico y reforzar la lucha contra la corrupción, como objetivos centrales del presente año.

"El presidente lanzó en el gabinete ampliado el reto de mantener a Bolivia como la economía con el crecimiento más alto de la región tras constatar que el comportamiento de la economía del país avanza al ritmo que se planificó a principio de año", informó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

Sede del Banco Central de Bolivia - Sputnik Mundo
Economía
Banco Central de Bolivia: la economía del país goza de buena salud
El gabinete ampliado es una instancia de evaluación y consulta en el que las autoridades nacionales se encuentran hasta dos veces al año con representantes de los movimientos sociales que respaldan al gobierno izquierdista de Morales.

Rada dijo en conferencia de prensa que en la reunión de más de ocho horas del 27 de abril en La Paz destacó un balance positivo del desempeño económico, que ha permitido al gobierno decretar un aumento salarial del 5,5% y pronosticar que a fin de año los salariados reciban un doble aguinaldo.

"Estamos viendo que el crecimiento de la economía boliviana va a un buen ritmo (…) y por ello es que el presidente ha lanzado el desafío de que Bolivia se convierta al término de esta gestión en la economía de la región con más alto nivel de crecimiento económico", declaró Rada.

El gobierno ha proyectado para 2018 un crecimiento de 4,7% del Producto Interno Bruto, frente al aproximadamente 4,2% del 2017, cifra aún pendiente de confirmación.

Evo Morales, el presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: Bolivia es el país más fuerte y el que más creció de América del Sur
El fondo Monetario Internacional, normalmente más cauteloso, pronosticó que Bolivia crecería este año al menos 4,0%.

El PIB nominal boliviano de 2017 fue de poco más de 37.000 millones de dólares, más de cuatro veces el valor registrado en 2006, cuando Morales asumió la presidencia del empobrecido país sudamericano.

Rada explicó que, entre las medidas adoptadas para garantizar el crecimiento, el gabinete ampliado dispuso fortalecer el Consejo Estratégico de la Empresa Pública, acelerar la desburocratización y ampliar el funcionamiento del gobierno electrónico.

Más aquí: Evo Morales plantea recoger demandas de la nueva clase media en Bolivia

En cuanto a la lucha contra la corrupción, dijo que el mandato de Morales era "cero tolerancia", sin importar la filiación política de los presuntos corruptos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала