Gobierno de Brasil celebra la "histórica" cumbre entre las dos Coreas

© REUTERS / Host BroadcasterReunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (archivo)
Reunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño celebró este viernes la cumbre celebrada entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, según resaltó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado.

"[La cumbre] fue histórica tanto por la simbología como por los resultados alcanzados", subraya la nota, que recuerda que desde el fin de la guerra en Corea en 1953 era la primera vez que un líder norcoreano ingresaba en territorio surcoreano.

El Gobierno brasileño saludó que la "Declaración de Panmunjon para la Paz, Prosperidad y Unificación de la Península Coreana" incluya compromisos que Brasil considera "fundamentales" para normalizar las relaciones y construir la paz de forma definitiva.

Los líderes de las dos Coreas rompen barreras y acercan la paz a la región - Sputnik Mundo
Los líderes de las dos Coreas rompen barreras y acercan la paz a la región
"Brasil celebra el contenido de la declaración y reafirma su compromiso con la paz, la prohibición de las armas nucleares y la preponderancia de la diplomacia y el derecho internacional en la solución de conflictos", añade el comunicado oficial.

El Gobierno de Michel Temer resalta algunos puntos acordados, como la decisión de mantener abiertos canales de diálogo de alto nivel, establecer una oficina permanente en la región de Gaeseong, el cese de las hostilidades y la promoción del desarme para que la península se transforme en una zona libre de armas nucleares.

Además: Los puntos clave de la declaración conjunta de Kim y Moon

La declaración también menciona la realización de contactos regulares entre los líderes coreanos y de reuniones que incluyan otros actores, como Estados Unidos y China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала