- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un médico descarta síntomas de intoxicación con armas químicas en los hospitalizados en Duma

© REUTERS / Ali HashishoLa bandera de Siria
La bandera de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HAYA, PAÍSES BAJOS (Sputnik) — El médico sirio Halil Yeish descartó que los ingresados en el hospital de Duma el 7 de abril presentaran síntomas de intoxicación con armas químicas, ya que mostraban la sintomatología de una falta de aire leve o mediana, estado que resulta imposible tras un ataque tóxico.

"Vinimos aquí para informar el mundo de lo ocurrido en Duma", dijo el médico, agregando que los enfermos que fueron ingresados ese día "tenían síntomas de falta de aire" porque habían aspirado polvo y humo tras una explosión.

Situación en Duma, Siria - Sputnik Mundo
Un corresponsal alemán en Siria habla del montaje del ataque químico en Duma
Según Yeish, "eso ocurrió tras el bombardeo de los edificios cercanos".

"Las personas aspiraron allí humo y polvo, los síntomas de falta de aire eran medianos y leves, no presentaban nada más", subrayó el galeno.

En la oficina central de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en La Haya tuvo lugar el 26 de abril una rueda de prensa en la que participaron testigos del supuesto ataque y uno de los médicos que se encontraba de guarida en el hospital el día del suceso.

Vídeo: No hay víctimas de ningún ataque químico en los hospitales de Duma

Según el médico, poco después de la llegada de los pacientes "llegó un hombre de la organización Cascos Blancos, y comenzó a gritar que fueron utilizadas armas químicas".

"Comenzaron a aparecer personas desconocidas, se creó una atmósfera caótica, ya que los mismos empezaron a verter agua sobre la gente", denunció Al Yeish.

Captura de pantalla del vídeo del supuesto ataque químico en Duma, Siria - Sputnik Mundo
Testimonio de un niño sirio que participó en el montaje del ataque químico en Duma
El doctor aseguró que los expertos presentes no creyeron en esa información, ya que no vieron ningún síntoma de intoxicación, y "dentro de unas horas todas las personas que presentaban síntomas de falta de aire regresaron a casa, no tuvo lugar ni un solo caso letal". 

Además, Ahmad Hashua, administrador de la ambulancia del hospital en la ciudad siria de Duma, quien previamente refutó los mensajes sobre el supuesto ataque químico, aseguró que nadie presionó la delegación siria antes de que llegue a La Haya.

"No llegamos aquí porque nos presionaron, nadie nos dictó que decir, venimos para decir la verdad", dijo el médico al responder a la pregunta correspondiente de un periodista.

Este 26 de abril la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) acoge una reunión informativa con presencia de 17 sirios, incluida la familia del niño sirio Hasán Diab que participó en el vídeo sobre el supuesto ataque químico en Duma difundido por los Cascos Blancos.

La ciudad siria de Duma (archivo) - Sputnik Mundo
Dos periodistas occidentales cuestionan 'in situ' la versión oficial del presunto ataque químico en Duma
Basándose en las denuncias de grupos de la oposición armada de Siria y ONG relacionadas, los países occidentales acusan a Damasco de haber arrojado el 7 de abril un barril con cloro sobre la ciudad siria de Duma, en Guta Oriental.

Tanto el Gobierno sirio como Rusia lo niegan, Moscú sostiene que el supuesto ataque químico fue un montaje.

Omar Diab, padre de Hasán, un niño que aparece junto con otros pequeños en el vídeo de los Cascos Blancos, denunció con anterioridad a los periodistas rusos que nadie había usado armas tóxicas en esa localidad y afirmó que está dispuesto a testificar ante cualquier organización internacional para demostrarlo.

Más aquí: A Occidente "se le escapa el genio de la lámpara" en Siria

Edificios dañados en la ciudad sitiada de Duma, Siria - Sputnik Mundo
Un completo sinsentido: ¿por qué son más que dudosas las nuevas acusaciones contra Siria?
Aseguró que su hijo y otros habitantes fueron utilizados sin su consentimiento en un montaje que fue filmado en un hospital de Duma, y por participar en el mismo les fueron brindados dátiles, galletas y otros alimentos.

Sin embargo, sin esperar los resultados de la investigación, EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron en la madrugada del 14 de abril más de un centenar de misiles contra Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала