- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Quién pagará por la guerra en Siria? La pregunta que quita el sueño a los países del Golfo

© REUTERS / Bassam KhabiehSituación en la ciudad siria de Duma
Situación en la ciudad siria de Duma - Sputnik Mundo
Síguenos en
Adel Jubeir, el ministro de Exteriores saudí, declaró que Catar debe enviar a sus tropas a Siria para pagar por la protección militar de EEUU.

A principios de abril, el presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió que Arabia Saudí debía pagar si quería que los militares estadounidenses mantuvieran su presencia en Siria. Dos semanas más tarde, Trump quiso que otros países también se involucraran en el conflicto y pidió a los líderes que enviaran a sus soldados a Siria.

Temas relacionados: ¿Podría Catar sustituir a EEUU en Siria, tal y como exige Arabia Saudí?

Según el analista político catarí Ali Heil, "esta no es la primera vez que el mandatario estadounidense chantajea a los países del golfo Pérsico".

"Desde el comienzo de su mandato presidencial, [Trump] chantajea a diferentes países. Trató de construir relaciones con este modelo con Corea del Sur, a quienes exigió 1.000 millones de dólares para la defensa. Está constantemente chantajeando al Gobierno saudí y ya ha podido sacarles 460.000 millones de dólares", comentó Heil a Sputnik.

Para el politólogo saudí Mubarak Ati, "está claro que las declaraciones de Trump están directamente dirigidas a Catar".

¡Listos o no, allá voy! ¿Quién pagará por la guerra siria? - Sputnik Mundo
¡Listos o no, allá voy! ¿Quién pagará por la guerra siria?
"Durante la visita del emir de Catar a Estados Unidos, Trump le advirtió de que retiraría las tropas estadounidenses si el emirato continuaba financiando a los terroristas", recordó Ati.

Después de eso, el emir se dispuso a asignar 100.000 millones de dólares al desarrollo de la base aérea de Al Udeid, en la que se basan las fuerzas estadounidenses. Según el politólogo saudí, "muchos consideraron esto un soborno".

"La sensibilidad de Catar en relación al tema de las tropas estadounidenses está relacionada con el hecho de que el emirato necesita su presencia para fortalecer su influencia en la región", concluyó Ati.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала