América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Quién gana si los candidatos opositores se retiran de las elecciones en Venezuela?

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLa votación en Venezuela (archivo)
La votación en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Si los candidatos opositores a la presidencia de Venezuela deciden retirarse en bloque de las elecciones presidenciales sería o bien un triunfo de la presión que sobre ellos ejerce EEUU, o una señal de rechazo al autoritarismo del Gobierno, dijeron a Sputnik un integrante de la Asamblea Nacional Constituyente y un analista.

"Está claro que quienes piden intervenciones militares son los sectores de la oposición que pretenden retirarse de un proceso electoral que cuenta con un acompañamiento internacional como siempre ha sido, porque hay una exigencia de la embajada norteamericana en Caracas, que no lleguen hasta el final, y hay que ver si gana la presión que ejercen sobre ellos", dijo a Sputnik el constituyente oficialista Julio Chávez.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato presidencial venezolano Reinaldo Quijada cree que Maduro es "derrotable"
Por su parte, Félix Arellano, profesor y coordinador del Área de Relaciones Internacionales y Globales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, duda de que los contrincantes del presidente Nicolás Maduro opten por retirarse, pero de hacerlo cree que sería la postura más sensata a la que podrían recurrir.

"Creo que sería una señal bien importante de rechazo al autoritarismo y al absurdo desequilibrio y absoluta irresponsabilidad que hemos vivido en los últimos años", expuso.

Más aquí: Obispos venezolanos piden aplazar elecciones para evitar "catástrofe humanitaria"

La campaña electoral por la presidencia en Venezuela se inició el 22 de abril y se extenderá hasta la medianoche del jueves 17 de mayo, es decir, tres días antes de los comicios.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: Colombia trabaja por transición pacífica de Venezuela a la democracia
Los candidatos comenzaron el 23 de abril sus recorridos por diferentes regiones del país, y desde entonces el jefe de Estado venezolano ha visitado cuatro estados, con transmisiones a través del canal estatal Venezolana de Televisión, lo que generó rechazo en el resto de los postulantes.

El 25 de abril, Henri Falcón, aspirante por el partido Avanzada Progresista (centroizquierda), acusó a Maduro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ventajismo y denunció el uso de medios públicos para la campaña electoral del candidato a la reelección.

En tanto, Javier Bertucci, expastor evangélico y candidato del Movimiento Esperanza por el Cambio (conservador), señaló que el mandatario hace uso del avión presidencial para trasladarse a los estados que visitará en su recorrido, lo que opinó es un recurso del Estado que no debe usarse para la campaña.

​Además, destacó que si el CNE no hace cumplir las reglas de la campaña, tendría que reunirse con los demás candidatos para retirarse en bloque.

"Tendríamos que reunirnos con los demás candidatos y retirarnos, porque si no se respeta el acuerdo, habrá que retirarse (…) si el CNE no puede hacer cumplir las garantías, habría que retirarse todos en bloque", señaló.

Por su parte, Falcón se ha contradicho al respecto; inicialmente dijo que si las condiciones no se cumplían se retiraría y recientemente descartó esa opción. 

Elecciones atípicas

Arellano sostiene que Venezuela está viviendo unas elecciones "atípicas para la democracia", pero "coherentes con gobiernos autoritarios".

Caracas, la capital de Venezuela - Sputnik Mundo
EEUU denuncia "deterioro drástico" de democracia y derechos humanos en Venezuela
El docente señaló que no hay duda de que Maduro resultará ganador en las presidenciales, no porque cuente con el mayor apoyo popular, sino porque "toda la data está manipulada".

En agosto de 2017, tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, Smartmatic, empresa encargada del sistema de voto electrónico en Venezuela alegó que el CNE pudo agregar al menos un millón de votos más en el resultado final.

"No podemos garantizar resultados de la constituyente, creemos que la data para la elección fue manipulada", indicó entonces Antonio Mugica, director de Smartmatic, durante una conferencia en Londres.

En ese momento, el Gobierno señaló que podrían existir fuertes presiones sobre la directiva de la empresa Smarmatic por parte de centros de poder internacional, que tienen intereses políticos y mercantiles en Venezuela.

Acuerdo de garantías

A pesar de estas denuncias, dos de los candidatos, Luis Ratti, postulado por iniciativa propia, y Reinaldo Quijada por el partido Unidad Política Popular 89 (izquierda), señalaron que confiaban en el CNE.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Partidos venezolanos presentan ante el CNE autorizados para propaganda electoral
Por su parte, Bertucci y Falcón firmaron un Acuerdo de Garantías Electorales con Maduro el pasado 2 de marzo, el cual entregaron al CNE para su cumplimiento.

El documento solicitaba una misión de acompañamiento y observación por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

Además, establecía el respeto a las reglas de campaña electoral, entre ellas el uso de los medios de comunicación y la reducción de las cadenas del presidente Maduro en radio y televisión.

Más: Moscú expresa su confianza en que los comicios en Venezuela resulten exitosos

Sin embargo, esa institución destacó que no podría prestar su asistencia, puesto que las elecciones se realizarían en un plazo muy corto.

Al respecto, Arellano consideró necesario que los candidatos de la oposición expliquen a qué condiciones se refieren, "si ni siquiera lo que firmaron se ha cumplido".

"El irrespeto de las reglas electorales evidencia que estamos frente a un modelo autoritario, controlado, y con un respaldo del alto mando militar, donde el consejo electoral está a favor del Gobierno y por cualquier tontería inhabilita a un partido, donde los políticos o están presos o están expulsados o están investigados", expuso.

Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo oficialista venezolano: 70% de encuestados quieren votar
El término de autoritarismo que usa Arellano para referirse al Gobierno, es para Chávez "extemporáneo, descontextualizado e irracional", teniendo en cuenta que en el país caribeño se han realizado 20 elecciones en 18 años.

"Si algo reconoce el mundo entero es que en Venezuela se han realizado mayor cantidad de elecciones que en ningún país en el mundo, en el menor tiempo posible; eso no puede llamarse autoritarismo", destacó.

No obstante, para Arellano el número de elecciones no es garantía de democracia, pues a su juicio entorno a estos procesos ha habido numerosas irregularidades.

¿Qué viene?

Para Chávez se avecina en Venezuela un proceso electoral en el que el oficialismo resultará triunfante, pese a las peticiones de intervención extranjera de un sector de la oposición que describe como radical, y las sanciones y amenazas de país, que considera son aliados de Estados Unidos.

La gente venezolana ante una muralla con la imágen del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez - Sputnik Mundo
El imperio agota recursos para doblegar a Venezuela
Por su parte, Arellano opinó que sin importar lo que ocurra en los comicios se acerca la posibilidad de que se ejerza mayor presión internacional sobre el Gobierno, lo que podría, a su parecer, obligar a quienes están en el poder a negociar una salida favorable para ellos.

Chávez, en tanto, añadió que en caso de que los opositores se retiren, el oficialismo batallará para obtener una participación cercana a la mitad del padrón electoral, es decir a los diez millones de votos, para conseguir de ese modo, legitimar los comicios y que el proyecto de socialismo que inició el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) asegure su continuidad hasta 2025

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала