- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Podría Catar sustituir a EEUU en Siria, tal y como exige Arabia Saudí?

© AFP 2023 / Delil SouleimanSoldados estadounidenses en Siria
Soldados estadounidenses en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Exteriores saudí, Adel Jubeir, ha declarado que Catar debe enviar sus tropas a Siria para 'pagar' por la protección militar que recibe de EEUU. Sputnik ha conversado con el profesor de la Escuela del servicio diplomático de la Universidad de Georgetown Birol Baskan para saber cuán realista es, según él, esta propuesta.

"Lo veo como otro ataque verbal contra Catar. No creo que Catar pueda reemplazar a EEUU en Siria por la simple razón de que el Ejército catarí es muy pequeño, cuenta con no más de 13.000 personas. No creo que tenga la capacidad militar necesaria para el norte de Siria".

Según el analista, terceros países no deben pagar por la presencia militar de EEUU en Siria, como exige el presidente estadounidense, Donald Trump.

Doha, la capital de Catar - Sputnik Mundo
Catar asignará este año 100 millones de dólares para ayudar a los sirios
"No creo que los países deban pagarse entre sí, es un soborno y es poco diplomático. […] Arabia Saudí y otros países ya están comprando grandes cantidades de armas estadounidenses, por lo que no creo que puedan ofrecer nada más a Estados Unidos por su presencia en Oriente Medio. Esperarlo es completamente absurdo".

Mientras tanto, Arabia Saudí advierte de que el Gobierno de Catar sería derrocado en una semana si Washington cerrara la base militar que tiene en el país árabe.

"No veo ninguna razón para que Estados Unidos cierre su base en Catar, al menos a corto plazo (…) Hace un par de semanas surgió el rumor de que Estados Unidos iba a cerrar sus bases en Turquía y Catar, pero el Departamento de Defensa de EEUU desmintió inmediatamente esta información. Incluso si esto pasara, no creo que se produzca una caída del régimen catarí, tal y como espera Arabia Saudí", señaló Birol Baskan.

Tema relacionado: Irán advierte a Catar respecto a intención de enviar tropas a Siria

El analista considera "poco probable que Catar, incitado desde el exterior, se levante contra su propio Gobierno".

A mediados de abril, The Wall Street Journal informó de que EEUU pidió a Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos que ayudaran a restaurar las infraestructuras de Siria.

Según las fuentes citadas por el rotativo, Washington tiene la intención de crear un contingente en el país que reemplace a sus militares desplazados actualmente en la zona.

A principios de abril, el presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió que Arabia Saudí debía pagar si quería que los militares estadounidenses mantuvieran su presencia en Siria. Dos semanas más tarde, Trump afirmó que quería que otros países también se involucraran en el conflicto y pidió al resto de líderes que enviaran a sus soldados a Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала