América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primer ministro de Perú acepta renuncia de titular de Producción tras escándalo mediático

© REUTERS / Mariana BazoCésar Villanueva, el primer ministro de Perú
César Villanueva, el primer ministro de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El primer ministro de Perú, César Villanueva, aceptó la renuncia del titular de Producción, Daniel Córdova, después de que este se viera envuelto en un escándalo mediático al ofrecer a un sindicato de pescadores el reemplazo del viceministro Héctor Soldi a cambio del levantamiento de una huelga nacional.

"Él (Cordova) ha puesto su cargo a disposición y se ha aceptado", declaró el primer ministro a TV Perú.

El 22 de abril una investigación del programa Panorama mostró un video grabado de manera oculta donde se ve a Córdova ofreciendo a los pescadores artesanales despedir al viceministro Soldi con el objetivo de que parasen una huelga.

Congreso de la República del Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Renuncia presidente de Comisión de Ética del Congreso de Perú
"Acá estoy haciendo algo que de repente no es muy correcto, pero lo voy a hacer y el tema es el siguiente: ustedes me solicitan cambio de viceministro, eso es lo que yo les doy; ¿con eso levantan la medida de fuerza y me dan 30 días?", se le oye decir a Córdova en una reunión con los dirigentes pesqueros.

La grabación tiene fecha del 4 de abril y al día siguiente los pescadores levantaron la medida, mientras que el 12 de ese mismo mes Soldi renunció a su cargo.

Los pescadores habían decidido iniciar una huelga por el cierre de algunos puertos para realizar sus actividades y por una medida que autoriza la captura de 609.000 toneladas del molusco pota, en desmedro de la extracción que hace de este recurso la pesquería artesanal.

Además: Congreso de Perú acepta la renuncia del presidente Kuczynski

Córdova puso a disposición su cargo el 24 de abril. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала