- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán: EEUU resultará el más perjudicado si abandona el pacto nuclear

© Sputnik / Sergey Mamontov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Irán en Teherán
Banderas de Irán en Teherán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU será el más dañado de todos los firmantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní si abandona este acuerdo, declaró a Sputnik el asesor del ministro de Exteriores de Irán, Hussein Sheikh Islam.

"Si EEUU abandona el PAIC, será él que más sufrirá, ya que perderá la confianza del mundo (…) EEUU será el primero en ser impactado, ya que el mundo no se fiará de la colaboración con las autoridades de ese país", dijo el asesor.

Irán lanza un misil balístico (archivo) - Sputnik Mundo
Macron confiesa no tener 'un Plan B' para programa nuclear de Irán
Asimismo, el diplomático confirmó que Irán también saldrá del PAIC si EEUU lo hace, tal y como advirtió anteriormente el ministro de Exteriores de su país, Mohamad Yavad Zarif.

Sheikh Islam resaltó que los presidentes de EEUU y Francia, Donald Trump y Emmanuel Macron, "están equivocados" y que nadie puede cambiar el PAIC.

Anteriormente, Macron declaró tras una reunión con Trump que está dispuesto a trabajar para elaborar un nuevo acuerdo nuclear con Irán.

Tema relacionado: Irán reactivará las instalaciones nucleares paradas si EEUU deja el pacto nuclear

Una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Kremlin: el acuerdo nuclear con Irán no tiene alternativa
Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En octubre de 2017, Trump, se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

En enero de este año 2018, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo nuclear. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала