América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba reafirma su compromiso con el desarme nuclear

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba reiteró su compromiso con el desarme nuclear, el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, en el encuentro del segundo Comité Preparatorio de la Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) efectuado en Ginebra.

El representante de Cuba en Ginebra, el embajador Pedro Luis Pedroso, expresó preocupación por la actual modernización de las armas nucleares, así como la manipulación política basada en el doble rasero de algunas potencias nucleares, las que incumplen las obligaciones legales en materia de no proliferación, destaca un comunicado publicado por la cancillería cubana.

Sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba firma el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares
El diplomático reiteró la posición de Cuba en contra de las doctrinas militares sustentadas en la posesión de armas nucleares, a las que calificó de insostenibles e inaceptables, a la par que llamó a la eliminación total de dichas armas.

A su vez, reiteró la posición de la isla en relación con el desarme nuclear, reflejado en su apoyo al establecimiento de América Latina y el Caribe como la primera zona densamente poblada del planeta libre de armas nucleares, en virtud del Tratado de Tlatelolco y a la primera región proclamada formalmente como "Zona de Paz", en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en La Habana en 2014.

Pedroso resaltó que el pasado 31 de enero Cuba se convirtió en el quinto país del mundo en ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Te puede interesar: Rusia revela lo que impide el desarme nuclear en el mundo actual

La isla también respaldó la declaración realizada por Venezuela, a nombre del Movimiento de Países No Alineados, que defendió el derecho legítimo de los Estados de tener pleno acceso a la energía nuclear con fines pacíficos, y abogó por el establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares y otras Armas de Destrucción Masiva en el Medio Oriente.

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La Conferencia de Desarme constata la existencia de la carrera armamentista nuclear
El Comité Preparatorio de la Conferencia de Examen del TNP 2020 sesiona del 23 de abril al 4 de mayo en la oficina de las Naciones Unidas, en Ginebra, y esta será la segunda de las tres sesiones planificadas que se llevarán a cabo antes de la Conferencia de Revisión 2020.

El Comité Preparatorio es responsable de abordar cuestiones sustantivas y de procedimiento relacionadas con el Tratado y la próxima Conferencia de Examen.

El TNP entró en vigor en 1970 y se prorrogó indefinidamente en 1995.

Se considera que el Tratado es la piedra angular del régimen mundial de no proliferación nuclear y un fundamento esencial para la consecución del desarme nuclear.

Más aquí: Sociedad civil cubana celebra firma de Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares

Fue diseñado para prevenir la proliferación de armas nucleares, promover los objetivos del desarme nuclear y el desarme general y completo, y promover la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала