América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hecho en Brasil: ¿desempeña el país algún papel en los conflictos de Oriente Medio?

© AFP 2023 / Mauro PimentelArmas en Brasil (archivo)
Armas en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La falta de transparencia acerca de los datos de las ventas de la industria armamentista de Brasil, en particular a países árabes, tiene preocupados a los activistas en favor de los derechos humanos.

Entre los productos fabricados en Brasil y exportados a países árabes hay armas ligeras, fusiles, artillería, misiles tierra-tierra y tierra-aire, entre otros. El problema mayor es que las informaciones detalladas acerca de las ventas de armas brasileñas son confidenciales, bajo la alegación de que se trata de un asunto que atañe a la seguridad nacional.

Armamentos modernos - Sputnik Mundo
¿Cuáles son los países de América Latina que exportan más armas?
Los datos proporcionados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, sin embargo, apuntan a que entre 2013 y 2015 la exportación de armas brasileñas a Arabia Saudí creció un 817%.

De acuerdo con un informe de septiembre de 2017, Brasil ocupó el tercer puesto entre los mayores exportadores de armas ligeras del mundo, por detrás únicamente de Estados Unidos e Italia.

En una entrevista con Sputnik, Jefferson Nascimento, abogado de la ONG Conectas Direitos Humanos, afirmó que Brasil es uno de los países con menos transparencia en relación a la exportación de armamento.

"El crecimiento de la venta a países árabes está relacionada con la dificultad enfrentada por esos países para comprar armas en otros mercados. La falta de transparencia en Brasil, incluso cuando se trata de la venta de armas prohibidas por tratados internacionales, es vista como una forma de ventaja competitiva", consideró el activista.

Armas incautadas por las autoridades brasileñas - Sputnik Mundo
América Latina
Estados Unidos es la principal fuente de armas pesadas ilegales de Brasil
En particular, Nascimento se refirió a las bombas de racimo, las cuales violan el derecho internacional humanitario y que son producidas en Brasil. Pese a que en 2008 distintos países firmaron el acuerdo para la restricción de la fabricación y uso de esas armas, Brasil no se adhirió al tratado.

"Lo más preocupante es que no tenemos informaciones acerca de los criterios analizados antes de que el Gobierno autorice a una empresa brasileña a vender esa clase de armas a otro país", subrayó.

De acuerdo con Nascimento, en 2017, la exportación de armas brasileñas a Arabia Saudí creció un 202%; a Marruecos, en un 119%; a Omán, en un 719%; y a Bahréin, en un 829%. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала