Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familias de periodistas ecuatorianos asesinados batallan por recuperar sus cuerpos

© AP Photo / Dolores OchoaFamiliares de los periodistas secuestrados en la frontera entre Colombia y Ecuador
Familiares de los periodistas secuestrados en la frontera entre Colombia y Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los deudos de tres periodistas ecuatorianos ejecutados por un supuesto grupo disidente de la exguerrilla FARC en la frontera con Colombia exigen al Gobierno de Ecuador que haga todo lo que esté a su alcance para recuperar sus restos, dijo a Sputnik el hermano del asesinado fotógrafo Paúl Rivas, Ricardo Rivas.

"Vamos a seguir presionando al Gobierno para que haga todas las gestiones y (los secuestradores) entreguen los cuerpos; de cualquier forma tienen que traerlos", señaló Rivas, uno de los tres portavoces de las familias de las tres víctimas, secuestradas el 26 de marzo.

La bandera de CICR - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano: el CICR no tiene datos para rescatar cadáveres de periodistas
Recuperar los cadáveres del reportero Javier Ortega, del conductor Efraín Segarra y de Paúl Rivas, que este 26 de abril cumpliría 46 años, ayudará a que las familias y "todo el país" tengan "un cierre" emocional de la tragedia, comentó.

"Poder traerles, saber que regresaron a su patria, es algo humano, tiene una connotación sentimental que va más allá de lo entendible", explicó Ricardo Rivas.

Pero hay además otras razones, porque el acceso a los cuerpos permitirá saber "cómo fue y a qué hora fue" el asesinato, es decir, "se pueden ver muchas cosas y por eso a algunos no les interesa que aparezcan", dijo Rivas sin dar más detalles.

Más aquí: Ecuatorianos reclaman que asesinatos de periodistas y militares no queden impunes

El Comité Internacional de la Cruz Roja intervino para articular un proceso humanitario que permitiera a los secuestradores devolver los cuerpos.

César Navas, el ministro del Interior ecuatoriano - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro ecuatoriano: corresponsabilidad de Colombia en frontera es imperante
Pero las gestiones no prosperaron debido a una negativa de último minuto de los secuestradores.

Los familiares están dispuestos a más allá y, con asesoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), intentan que se conforme una comisión internacional de alto nivel que compruebe si la investigación realizada por la fiscalía de Ecuador "está bien hecha".

Para eso se reunieron la semana pasada con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien les ofreció su respaldo para organizar esa comisión.

Rivas aclaró que las familias no quieren que el Gobierno intervenga en esta comisión, pues buscan que sea independiente y que por ello pidieron apoyo de la CIDH.

Más aquí: Conforman en Ecuador una comisión especial para tratar problemas en frontera con Colombia

En vísperas de cumplirse el primer mes desde el secuestro, los familiares organizan una gran vigilia frente a la casa de Gobierno para exigir justicia.

António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario de la ONU condena ataques violentos en frontera de Colombia y Ecuador
El equipo periodístico de diario El Comercio fue retenido el 26 de marzo mientras realizaba labores investigativas en la localidad de Mataje (noroeste ecuatoriano).

Tras 19 días de secuestro, el presidente Lenín Moreno confirmó el 13 de abril que los tres habían sido asesinados.

Las autoridades afirman que el responsable es el grupo disidente Oliver Sinisterra, comandado por alias "Guacho", por quien los Gobiernos de Ecuador y Colombia ofrecen una recompensa de 230.000 dólares. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала