América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Homicidios en Colombia aumentaron 7% entre 2016 y 2017

CC0 / Pixabay / Skitterphoto / Asesinato (imagen referencial)
Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La tasa de homicidios en Colombia creció 7% entre 2016 y 2017 debido, principalmente, a las organizaciones de microtráfico de drogas, reveló el estatal Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

"Los homicidios se incrementaron en un 7%, durante el año 2017 en comparación con 2016, y es que de acuerdo con las estadísticas el aumento de los homicidios se da en relación con las organizaciones de microtráfico", dijo el director del Instituto, Carlos Eduardo Valdés, durante una rendición de cuentas del organismo.

Personal de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH insta a Colombia a que adopte "medidas urgentes" para proteger a líderes sociales
Valdés, según testimonios publicados por la emisora local RCN Radio, precisó que esa situación llevó a que se alterara el orden público en departamentos como Cauca, Nariño (suroeste), Santander y Norte de Santander (nordeste, en la frontera con Venezuela).

Asimismo, señaló que las cifras analizadas en el informe de gestión y rendición de cuentas de la entidad indican que los casos de homicidio, suicidio y violencia intrafamiliar afectaron "seriamente" al país en 2017, algunos de los cuales se han incrementado en el primer trimestre de 2018.

"Hicimos el comparativo entre (el primer trimestre de) 2017 y (el mismo periodo de) 2018, y la violencia interpersonal que afecta a niños, niñas y adolescentes ha disminuido más o menos un 5%, pero la violencia intrafamiliar ha aumentado comparativamente entre 2017 y 2018, así como la violencia sexual contra menores, que también viene en aumento", dijo.

Además: Activistas asesinados en Colombia en los últimos dos años suman 282

Según Valdés cada día se registran siete violaciones de niños entre 0 y 4 años de edad, mientras que en los rangos de 10 a 14 años y entre 15 a 17 años la cifra de niños violentados cada día asciende a doce.

El funcionario subrayó que la violencia sexual en el país ha aumentado un 22% comparada en el primer trimestre de 2017 con igual periodo de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала