América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Paz, capital política de Bolivia, prohíbe concursos infantiles de belleza

CC BY 2.0 / Marc Davis / La Paz (Bolivia)
La Paz (Bolivia) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una prohibición definitiva de los concursos de belleza infantiles y del uso de menores en publicidad "hipersexualizada" entrará en vigencia próximamente en esta capital política de Bolivia, como ejes de lucha contra la violencia, anunció el gobierno municipal.

"Estamos todos muy preocupados por el aumento de los hechos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, incluyendo por supuesto las agresiones sexuales, y creemos que es el momento de ir a las causas", dijo el presidente del Concejo Municipal paceño, Pedro Susz, al justificar la norma.

Niños (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Explotación sexual y trata de niños: "la impunidad es regla" en Latinoamérica
La Paz es la primera ciudad boliviana que se incorpora a una corriente mundial de prohibición del uso de menores en concursos de belleza y campañas con contenido sexual.

Zusz explicó, según fue citado en un comunicado oficial, que la ley de protección a los infantes fue aprobada el martes por el concejo y entrará en vigencia tan pronto como el alcalde Luis Revilla la sancione, lo cual se da por hecho dada la afinidad política entre esta autoridad opositora y la mayoría de los concejales.

"Una de las causas del incremento de hechos de violencia es sin duda alguna la hipersexualización o la erotización prematura, precoz de las niñas, niños y adolescentes", señaló Susz.

Una familia pobre en  Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Pobreza en América afecta principalmente a infancia pese a crecimiento económico
La prohibición abarca también a la participación de menores en las incontables "entradas" o desfiles folclóricos que se realizan en La Paz.

Según Susz, las actividades prohibidas constituyen "una forma de violencia psicológica y emocional contra las niñas, niños y adolescentes, obligados o inducidos a adoptar actitudes (…) que se vuelven una imitación de las actitudes de los adultos".

La participación creciente de niños y niñas en concursos de belleza, desfiles de moda y actividades publicitarias fue denunciada como "violencia psicológica" por varias organizaciones ciudadanas de derechos humanos, en el último año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала