- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel se prepara para enfrentar protestas palestinas

© REUTERS / Ibraheem Abu MustafaProtestas de los palestinos de Gaza en la frontera con Israel
Protestas de los palestinos de Gaza en la frontera con Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Las autoridades israelíes se están preparando para las protestas masivas palestinas que podrían surgir tras el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén, previsto para mediados de mayo, declaró el ministro israelí para el Patrimonio Nacional, Zeev Elkin.

"Por supuesto que esperamos protestas", dijo el titular, agregando que las organizaciones palestinas tratarán de utilizar las manifestaciones para atraer la atención de la comunidad internacional.

Militante del movimiento Hamás - Sputnik Mundo
Israel quiere negociar con Hamás, ¿para qué?
EEUU anunció en diciembre pasado su decisión de mudar su sede diplomática a Jerusalén, luego de que el presidente Donald Trump reconociese esta ciudad como capital de Israel, y ordenara al Departamento de Estado iniciar el proceso de traslado de la embajada de Tel Aviv a esa ciudad.

"Israel tiene una gran experiencia en ese tipo de sucesos, nuestras fuerzas de seguridad se están preparando", aseguró el titular israelí al referirse a la posibilidad de que ocurran disturbios en Cisjordania.

Más: Un centro israelí acusa de "terroristas" a los palestinos muertos en Gaza

Se espera que la embajada de Washington en Jerusalén se inaugure el 14 de mayo, fecha en que se celebra al 70 aniversario de la creación de ese país según el calendario gregoriano.

​Asimismo, Elkin comunicó que Chequia también mantiene conversaciones con las autoridades israelíes sobre el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

"Están en curso unas negociaciones bastante serias con Chequia [sobre el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén], pero de momento [no ha sido revelado] ningún detalle", dijo Elkin.

Anteriormente el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que al menos seis países habían mantenido negociaciones con las autoridades israelíes sobre la reubicación de sus embajadas a Jerusalén.

Infografía: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

Elkin comentó que por el momento, además de Chequia y EEUU, se trata de Guatemala que trasladará su misión diplomática el 16 de mayo, así como de Honduras cuyo Congreso Nacional aprobó hace dos semanas una resolución a favor de reubicar su embajada, y Rumanía cuyo Gobierno aprobó un memorando sobre el inicio de los procedimientos para trasladar su misión diplomática.

Situación en Gaza - Sputnik Mundo
Israel teme una erupción militar en Gaza este año
La iniciativa de Washington ya provocó anteriormente el rechazo de la comunidad internacional, y el movimiento palestino Hamás exhortó a iniciar una nueva intifada contra Israel para hacer frente a la política de Estados Unidos.

A principios de abril en la Franja de Gaza los palestinos celebraron una manifestación denominada la Marcha del Retorno, que reunió a unas 5.000 personas.

Durante la manifestación tuvieron lugar numerosos enfrentamientos con el Ejército israelí, que provocaron diez palestinos muertos y más de 1.100 heridos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала