- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Instituto polaco planea reanudar la exhumación de restos de los judíos asesinados en 1941

CC BY-SA 3.0 / Fczarnowski / Jedwabne Z-pomnikEl memorial de Jedwabne, el pueblo donde masacraron en 1941 a sus vecinos judíos.
El memorial de Jedwabne, el pueblo donde masacraron en 1941 a sus vecinos judíos. - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El Instituto de la Memoria Nacional de Polonia (IPN) quiere reanudar la exhumación de los cuerpos de las víctimas de la masacre cometida en Jedwabne, anunció su vicepresidente, Krzysztof Szwagrzyk, durante un video chat.

La exhumación de los restos de los judíos asesinados en esta localidad polaca se efectuó en 2001, en el marco de una investigación iniciada por el IPN, pero fue cesada bajo presión de organizaciones judías que alegaban la incompatibilidad de ese procedimiento con las tradiciones religiosas.

"Es necesario completar la investigación cueste lo que cueste, cuando se tomó la decisión de cesarla, lo sucedido no fue aclarado y el asunto volverá a plantearse siempre, hasta que se tenga claridad", dijo Szwagrzyk.

Militares nazis en Polonia - Sputnik Mundo
Un 'cazador de nazis' espera que sus presas vivan lo suficiente para ser castigados
Según diversas fuentes, de 350 a 1.600 personas de nacionalidad judía fueron matadas con especial crueldad en Jedwabne en 1941, la mayoría incineradas vivas.

Hasta finales del siglo XX se creía que fue el crimen de las tropas alemanas, pero las investigaciones posteriores, en particular, las del IPN, confirman la versión de que fueron unos habitantes de Jedwabne quienes mataron a los judíos.

El expresidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, presentó excusas oficiales al pueblo judío en 2001 por la masacre de Jedwabne.

Más aquí: Comunidad judía de Argentina: ley polaca del Holocausto afirma "un negacionismo que no aporta al diálogo"

Pero no todos en Polonia están de acuerdo con la versión oficial, en su tiempo el presidente del IPN, Jaroslaw Szarek, señaló a los alemanes como ejecutores de ese crimen, agregando que ellos usaron presión para obligar a un grupo de polacos a participar en la máquina de terror nazi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала