- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán podría salir del Tratado de No Proliferación Nuclear si EEUU rompe el PAIC

© AFP 2023 / Mahmood HosseiniIrán lanza un misil balístico (archivo)
Irán lanza un misil balístico (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán se reserva el derecho de abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) si EEUU rompe el acuerdo nuclear de 2015, declaró el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani.

"Lamentablemente, la otra parte ha saboteado desde el inicio y de distinta forma el acuerdo [nuclear] y claro que los países pueden abandonarlo, pero sería una opción forzosa para Teherán", dijo Shamkhani citado por la agencia de noticias ISNA.

Planta nuclear en Irán - Sputnik Mundo
Rusia denuncia aumento de tensión en cuanto al acuerdo nuclear con Irán
La salida del TNP, explicó, es una de las tres posibles respuestas de Irán a la salida de EEUU del acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, declaró a la edición National Interest que la salida de Irán del TNP en caso de romper EEUU el pacto nuclear "no es la postura del Gobierno".

"Pero tenemos una opinión pública muy activa y siempre consideramos su opinión", subrayó el ministro.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el histórico acuerdo sobre la solución del problema nuclear de Irán, al aprobar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento gradual de las sanciones internacionales.

No te lo pierdas: Macron confiesa no tener 'un Plan B' para programa nuclear de Irán

La bandera de EEUU y el buque estadounidense, equipado con misiles nucleares guiados, USS South Carolina - Sputnik Mundo
Irán considera que el arsenal nuclear de EEUU provocará nueva carrera armamentista
En enero pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con abandonar el PAIC "si los países europeos no corrigen los horribles defectos de este acuerdo".

El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) entró en vigor en 1970 y su vigencia se prorrogó en 1995.

El acuerdo, considerado el pilar básico para lograr el desarme nuclear, fue logrado para impedir la proliferación de armas nucleares, promover el desarme nuclear e impulsar la cooperación en los usos pacíficos de la energía atómica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала