Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Gazprom, dispuesto a debatir con Kiev sobre un nuevo acuerdo de tránsito de gas

© Sputnik / Ilya Pitalev / Abrir banco de fotosUn gasoducto de Gazprom
Un gasoducto de Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Gazprom está dispuesto a iniciar negociaciones con Kiev sobre el tránsito de gas por el territorio de Ucrania, declaró el vicepresidente de compañía, Alexandr Medvédev.

"En lo referente al nuevo acuerdo, estamos listos para negociar, subrayo que no se trata de prolongar el anterior, sino de firmar un nuevo convenio de tránsito por el territorio de Ucrania", dijo el funcionario.

Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Economía
Gazprom descarta haber planteado renunciar al tránsito de gas a través de Ucrania
Medvédev subrayó que Rusia suspendió el acuerdo anterior de suministro de gas al país vecino, pero no suspendió el tránsito de ese combustible por el territorio ucraniano.

El pasado 28 de febrero, el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo obligó a Gazprom a pagar 2.560 millones de dólares a Naftogaz con respecto al contrato de tránsito de gas.

La empresa rusa rechazó la decisión del tribunal, alegando que su dictamen alteró el equilibrio de los intereses de las partes respecto a esos contratos y que los mismos se volvieron inadecuados y desventajosos.

Te puede interesar: Las tres piedras en el camino del Nord Stream 2

Además, en diciembre pasado el Arbitraje de Estocolmo redujo las compras anuales de gas ruso en el marco de otro contrato entre estas dos compañías de 52.000 a 5.000 millones de metros cúbicos y aplicó el requisito "toma o paga" (take or pay) para un 80% de ese volumen, es decir, 4.000 millones de metros cúbicos.

El logo de Gazprom (archivo) - Sputnik Mundo
"Vamos a presionar": el plan de Kiev contra Gazprom
El 2 de marzo el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, anunció que la empresa buscará anular todos los contratos con Naftogaz para el suministro y tránsito de gas.

El día 3 la empresa inició el procedimiento formal en el Arbitraje de Estocolmo para rescindir los contratos con Naftogaz.

El 5 de marzo, Gazprom notificó a Naftogaz del comienzo de dicho procedimiento.

Diálogo con la Comisión Europea

Asimismo, Medvédev informó que el diálogo de Gazprom y la Comisión Europea sobre el caso antimonopolio es un motivo de esperanza para regular la disputa.

"Estamos dialogando con la Comisión Europea y el proceso nos permite creer que esta investigación será cerrada y regulada", dijo Medvédev.

Un pozo de gas de la compañía Gazprom - Sputnik Mundo
Economía
Europa necesita del gas ruso más que nunca
En 2012, la Comisión Europea inició una investigación antimonopolio contra Gazprom.

En el marco de este caso, la CE en 2015 imputó a la compañía rusa acusaciones oficiales por violación de normas antimonopolio en Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia.

A finales de 2016 Gazprom envió propuestas a la CE para la solución de las pesquisas iniciadas en 2015.

En 2017, la CE aprobó preliminarmente las propuestas de Gazprom y luego de verificar la reacción del mercado recibió muchos comentarios críticos sobre estas propuestas.

Más: Europa rompe récord de consumo de gas ruso

En febrero de 2018, el portavoz comunitario de Competencia, Ricardo Cardoso, informó que la Comisión Europea continúa las consultas con Gazprom sobre el caso antimonopolio a nivel técnico.

​Recordó que las investigaciones antimonopolio no tienen límites de tiempo, su duración depende de una serie de factores, incluida la complejidad del caso, así como el grado en que las empresas cooperan con la CE. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала