- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Como un fénix renacido: el nuevo 'corazón' de la capital de las armas de Rusia (fotos)

© Sputnik / Denis LukyanovConjunto industrial Oktava en la ciudad de Tula, Rusia
Conjunto industrial Oktava en la ciudad de Tula, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La inauguración de un innovador conjunto industrial ha tenido lugar el 23 de abril en Tula, ciudad conocida también como la 'capital de las armas' de Rusia. Según plantean sus creadores, el proyecto debe convertirse en un centro para atraer talento a la urbe. Sputnik asistió a la ceremonia inaugural y relata los detalles sobre el proyecto.

El nuevo conjunto artístico industrial Oktava fue creado basándose en la fábrica homónima de producción de equipos electroacústicos. Los patrocinadores principales del proyecto son el conglomerado técnico-industrial ruso Rostec, el Gobierno de la región de Tula y el inversor privado y empresario Mijaíl Shelkov.

La fábrica de Oktava hunde sus raíces en los albores de la época de la URSS. Fue creada en 1927 y hasta hoy se ocupa de la producción en serie de medios de comunicación para uso tanto civil como militar.

© Sputnik / Denis LukyanovConjunto industrial Oktava en la ciudad de Tula, Rusia
Conjunto industrial Oktava en la ciudad de Tula, Rusia - Sputnik Mundo
1/5
Conjunto industrial Oktava en la ciudad de Tula, Rusia
© Sputnik / Denis LukyanovEl director general de Rostec, Serguéi Chemezov, habla con los integrantes del proyecto Oktava
El director general de Rostec, Serguéi Chemezov, habla con los integrantes del proyecto Oktava - Sputnik Mundo
2/5
El director general de Rostec, Serguéi Chemezov, habla con los integrantes del proyecto Oktava
© Sputnik / Denis LukyanovEl director general de Rostec, Serguéi Chémezov (centro), durante la apertura del conjunto Oktava en Tula, Rusia
El director general de Rostec, Serguéi Chémezov (centro), durante la apertura del conjunto Oktava en Tula, Rusia - Sputnik Mundo
3/5
El director general de Rostec, Serguéi Chémezov (centro), durante la apertura del conjunto Oktava en Tula, Rusia
© Sputnik / Denis LukyanovMicrófonos de la fábrica Oktava
Micrófonos de la fábrica Oktava - Sputnik Mundo
4/5
Micrófonos de la fábrica Oktava
© Sputnik / Denis LukyanovEl director general de Rostec, Serguéi Chemezov, habla con los integrantes del proyecto Oktava
El director general de Rostec, Serguéi Chemezov, habla con los integrantes del proyecto Oktava - Sputnik Mundo
5/5
El director general de Rostec, Serguéi Chemezov, habla con los integrantes del proyecto Oktava
1/5
Conjunto industrial Oktava en la ciudad de Tula, Rusia
2/5
El director general de Rostec, Serguéi Chemezov, habla con los integrantes del proyecto Oktava
3/5
El director general de Rostec, Serguéi Chémezov (centro), durante la apertura del conjunto Oktava en Tula, Rusia
4/5
Micrófonos de la fábrica Oktava
5/5
El director general de Rostec, Serguéi Chemezov, habla con los integrantes del proyecto Oktava

El nuevo distrito creativo de Tula incluye la Escuela Superior Técnica, una biblioteca técnica, así como el laboratorio de innovaciones FabLab Maker. Asimismo, dispone de espacios para el recreo, entre ellos el Museo de Torno y el patio de Oktava, donde se celebrarán diferentes tipos de actos, incluidos festivales.

El logo de la compañía rusa Rostec - Sputnik Mundo
El gigante industrial ruso Rostec, abierto a inversiones
Está prevista la creación de un departamento de diseño industrial que preste servicios de construcción, ingeniería e introduzca la producción en serie.

Antes de la reconstrucción, una parte considerable de la fábrica estaba en un estado deplorable. Los creadores del proyecto lograron en un breve plazo restaurar espacios extensos de la instalación, así como cambiaron por completo su designación, convirtiéndola en una zona multifuncional.

A la ceremonia de inauguración del conjunto industrial asistieron el jefe de Rostec, Serguéi Chémezov, el vicegobernador de la región de Tula, Viacheslav Fedorischev, así como el empresario Mijaíl Shelkov, quien ha invertido cerca de 1.000 millones de rublos —aproximadamente 16 millones de dólares— en este proyecto.

El jefe de Rostec se refirió a las metas de la creación de un nuevo distrito en el centro de Tula durante una rueda de prensa que se celebró después de la ceremonia de apertura de Oktava.

"La creación de este conjunto industrial tuvo como meta atraer a jóvenes. Buscamos suscitar en la juventud un interés por la ciencia y la industria. Queremos que se conviertan en diseñadores, ingenieros, e incluso trabajadores de base. Antes los trabajadores no tenían educación, pero hoy en día cada uno de ellos debe estar formado para poder trabajar con tornos modernos", declaró Chémezov.

La superficie que ocupaba la propia fábrica de micrófonos ha sido reducida. El espacio restante alberga ahora el nuevo distrito creativo industrial. Este último tiene como objetivo hacer que los jóvenes muestren su interés hacia la profesión de ingeniero, explicó.

El director general del consorcio Rostec; Serguei Chémezov sobre el fondo del logo de la corporación - Sputnik Mundo
Las sanciones de Occidente contra Rusia... ¿eternas?
El directivo, entre otras cosas, comentó la influencia de las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia sobre el desarrollo de proyectos como este.

"Si no hubieran impuesto las sanciones, habría que introducirlas. Hoy ya hemos empezado a fabricar muchas cosas propias. Nuestra meta es concluir todos los programas y procedimientos vinculados con la sustitución de las importaciones para el período 2019-2020. La mayor parte [de este programa] ya ha sido completado", destacó el director general de Rostec.

Chémezov también explicó por qué Tula había sido elegida como plataforma para el desarrollo del proyecto del complejo industrial.

Precisamente esta localidad alberga un número significativo de empresas industriales. Además, Tula tiene una ubicación geográfica bastante provechosa.

Asimismo, la fábrica Oktava, que disponía de espacios aptos para ser remodelados, estaba localizada justo en el centro histórico de la ciudad, lo que desempeñó un papel importante en la decisión de ubicar el conjunto.

"Tula es la capital de las armas de toda Rusia. Es importante que la gente no se vaya a Moscú, que se quede y se eduque aquí [en su ciudad natal]. Este proyecto logró realizarse gracias a un esfuerzo conjunto enorme. Es un ejemplo emblemático de cooperación entre el sector privado y las autoridades [regionales]", indicó el vicegobernador de la región de Tula, Viacheslav Fedorischev.

Semana Santa en Tula, cuadro del pintor Alexandr Popov, 1873 - Sputnik Mundo
Los Dobrynin de Tula: la dinastía de los alcaldes de la 'capital de las armas' rusa
El político apuntó que la región espera que personas de otras áreas acudan a estudiar a Tula. Desde su punto de vista, la Escuela Superior Técnica, creada en el territorio del complejo industrial, debe ayudar a atraer aspirantes de otras partes del país.

"La misión de la Escuela Superior Técnica es instruir a nuestros especialistas en la fabricación de productos de designación civil que sean competitivos en el mercado, y que no tendrían análogos. Al menos tenemos que hacer productos que ya tienen análogos, pero de la mejor calidad", prosiguió el jefe de Rostec.

El inversor principal del nuevo conjunto industrial Oktava, Mijaíl Shelkov, por su parte, subrayó que la instalación solucionaría el problema de recursos humanos y de la transferencia de experiencia. El empresario apuntó que el resultado de su trabajo es la aparición de un centro de atracción en Tula, donde la gente puede comunicarse entre sí.

"Esta mezcla [de las partes industrial y social] es muy bonita. Cuando algo se hace desde el fondo del corazón, nace una cosa tan bella como esta", manifestó el empresario.

Según Shelkov, el proyecto no tiene como meta principal obtener ganancias.

El transbordador espacial Buran - Sputnik Mundo
¿Por qué se vendió la empresa de producción del 'sueño espacial soviético'?
"Existen proyectos que deben ser realizados porque simplemente hacen falta. Esto no puede ser expresado con el lenguaje insulso de las cifras", agregó.

La innovadora instalación propone a los habitantes de la ciudad, así como a los empresarios de Tula, la posibilidad de usar tecnologías digitales, relataron los miembros del equipo que se ocupaba de la realización del proyecto.

"Varias compañías no son capaces de adquirir un láser o una impresora 3D. Pues el nuevo conjunto industrial les da la posibilidad de alquilarlos", subrayaron.

La inauguración de este conjunto industrial pone de relieve que la región de Tula encarna un ejemplo de regionalización en Rusia, destacaron los integrantes del equipo de Oktava en sus declaraciones, realizadas durante la presentación del complejo.

Es de esperar que el país pueda aprovechar proyectos como este. En particular, esto podría influir positivamente sobre la situación demográfica y económica en muchas regiones rusas, concluyeron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала