Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Fiscalía chilena pide que se amplíe el plazo de prescripción de delitos electorales

© Foto : Pixabay / PLLANCAOBandera de Chile
Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Fiscalía chilena realizó una Cuenta Pública haciendo un balance de su gestión en el último tiempo, instancia en que solicitó ampliar los plazos de prescripción para los delitos electorales.

"Es imprescindible ampliar el plazo de prescripción de los delitos electorales, incomprensiblemente breves, dada la complejidad de su investigación", afirmó el fiscal nacional Jorge Abbott durante la Cuenta Pública.

Desde 2016, los delitos electorales en Chile son castigados penalmente con un plazo de prescripción de solo dos años, lo que ha sido criticado por distintos sectores debido a la complejidad que implica investigar casos donde hay involucrados personas influyentes.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile inicia proceso de la regularización de migrantes
Abbott se refirió a casos específicos de delitos electorales que han afectado a la política chilena en los últimos años y afirmó que sus investigaciones se han visto "dificultadas" por los plazos de prescripción y también "por la falta de colaboración".

Además, el fiscal tocó otros temas que han sido "complejos" para el ente persecutor chileno, como los ataques incendiarios que se han producido en los últimos años en La Araucanía (sur), que han afectado a camiones, iglesias y maquinaria forestal, incidentes que calificó como "delitos de carácter terrorista".

"Estos delitos siguen imponiendo dificultades en nuestra labor investigativa, la complejidad para identificar a los responsables de ataques incendiarios es consecuencia directa de las escasas evidencias y medios de prueba", señaló.

Una mujer mapuche durante protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Operación Huracán: la 'cortina de humo' que Carabineros plantó contra mapuches en Chile
Abbott afirmó que las víctimas de los ataques "merecen respuesta y justicia" y aseguró que se apoyará en "las policías y las autoridades de Gobierno" para resolver los casos.

Por último, se refirió a la Operación Huracán, una cuestionada investigación policial que produjo un quiebre a principios de este año en las relaciones de Carabineros de Chile (policía militarizada) y la Fiscalía Nacional.

"(Las diferencias) están superadas y la Fiscalía ha dado muestra de ello", afirmó el magistrado.

A la Cuenta Pública asistió el jefe de Estado, Sebastián Piñera, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, autoridades del Congreso, ministros de Estado, fiscales y funcionarios de la Fiscalía.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала