América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Brasil anulará las elecciones si hay "noticias falsas" en campaña del ganador

Síguenos en
RÍO DE JAEIRO (Sputnik) — La Justicia brasileña podría anular el resultado de las elecciones presidenciales de octubre y convocar otras en caso de que se verifique que el candidato ganador difundió noticias falsas en su campaña electoral, según avisó el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Luiz Fux.

"Una propaganda que tiene por objetivo destruir una candidatura ajena puede generar una configuración de abuso de poder y puede llevar a una casación (anulación de la candidatura)", explicó el juez, que añadió: "Si el resultado de las elecciones es fruto de "fake news" (noticias falsas) capaces de tener esa dimensión, se anula la elección".

Un retrato de Marielle Franco, la consejal brasileña asesinada (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Facebook eliminará noticias falsas sobre concejala brasileña asesinada Marielle Franco
Fux hizo estas declaraciones en un evento promovido por la revista "Veja" en São Paulo, según recoge el periódico Jornal do Brasil.

El juez también explicó que de cara a los comicios se están formando comités de inteligencia junto con la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), integrantes del Ejército y la Policía Federal para detectar este tipo de artimañas.

Según Fux el Ministerio Público (Fiscalía) sigue de cerca esos trabajos y el Poder Judicial sólo actúa cuando es requerido.

Sobre los trabajos realizados hasta ahora en este sentido el juez explicó que el TSE exigió explicaciones a una empresa extranjera acusada de difundir noticias falsas en Brasil, aunque no citó el nombre de la firma.

Un periódico de 'fake news' (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Una verdad impactante: ¿por qué las noticias falsas no pueden ser derrotadas?
El objetivo, según el juez, es actuar preventivamente, identificando fábricas de robots de noticias falsas, para incautar equipamientos si es necesario y después instaurar un proceso penal.

Más: Congreso de Brasil descarta crear una ley para combatir noticias falsas

Brasil celebra elecciones el próximo mes de octubre en un clima muy imprevisible; el favorito en las encuestas es el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), quien está cumpliendo una pena de 12 años y un mes de cárcel y a pesar de ello sigue siendo el pre-candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала