América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano gestionará personalmente la reactivación de la Unasur

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, conversará personalmente con sus pares de la región para resolver la crisis que golpea a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por el alejamiento de seis de sus 12 países miembros ocurrido la semana pasada, según reportan medios bolivianos.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar a consensos para superar este problema", afirmó el mandatario boliviano, expresando confianza en que "al final habrá entendimiento" entre todos los miembros de la Unasur, informó la agencia estatal de noticias ABI.

Sede de la Unasur en Quito (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia busca la reactivación plena y urgente de Unasur
Al concluir una visita oficial al nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Morales confirmó que el problema más urgente en la Unasur es la falta de un secretario general, situación que se mantiene desde 2017 y que Bolivia heredó al asumir hace ocho días la presidencia pro tempore del organismo.

La semana pasada, los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú anunciaron en una carta a Huanacuni que restringirán su participación en la Unasur "hasta que se resuelva, entre otros temas, la designación del secretario general".

No te lo pierdas: Canciller chileno: la Unasur "no funciona"

Ese cargo está vacante desde que concluyera el año 2017 la gestión del expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998).

"Vamos a conversar con algunos presidentes de los seis países que momentáneamente suspenden su participación, no se retiran; hay algunas propuestas que hay que resolver, por ejemplo el nombramiento del secretario general de Unasur", dijo Morales.

La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Salida de Brasil de Unasur puede ser definitiva si esta no nombra a un secretario general
Según el gobernante izquierdista boliviano, "una cosa es la voz de los presidentes y otra cosa es la voz de los pueblos".

Previamente, el 23 de abril el canciller Fernando Huanacuni dijo que Bolivia ha convocado ya a una reunión de cancilleres de la Unasur, que se realizaría en la segunda quincena de mayo y precedería a una cumbre presidencial prevista inicialmente para junio.

Además de Bolivia, los países que mantienen plena participación en la Unasur son Ecuador, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала