- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Macron: nuevo acuerdo con Irán debe incluir a Rusia y a Turquía

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaEmmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó al visitar a su par estadounidense Donald Trump que su Gobierno quiere colaborar en un nuevo acuerdo con Irán que incluya a otros actores internacionales, como Rusia y Turquía.

"Desde hace varios meses he dicho que este [acuerdo] no fue el acuerdo suficiente, pero nos permite, al menos hasta 2025, tener cierto control sobre sus actividades nucleares", dijo Macron en conferencia de prensa en la Casa Blanca, y añadió: "Por tanto deseamos que a partir de ahora trabajemos en un nuevo acuerdo con Irán".

Irán lanza un misil balístico (archivo) - Sputnik Mundo
Macron confiesa no tener 'un Plan B' para programa nuclear de Irán
El mandatario francés añadió que Rusia y Turquía debían participar también de las negociaciones.

Asimismo, el presidente galo exhortó a su par de EEUU, Donald Trump, a no descartar completamente el acuerdo nuclear con Irán, llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), sino mejorarlo.

"Siempre dije que no debíamos destruir el PAIC y quedarnos sin nada; creo que no sería una solución", afirmó el mandatario francés de visita en la Casa Blanca, y subrayó que sería mejor trabajar por un "tratado amplio".

Dentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo - Sputnik Mundo
¿Cómo respondería Irán a la salida de EEUU del acuerdo nuclear?
Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En octubre de 2017, Trump, se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

Más aquí: La última advertencia de Trump a Irán

En enero de este año, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала