- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

La genética, factor clave en la protección contra la tuberculosis

La genética, factor clave en la protección contra la tuberculosis
Síguenos en
La tuberculosis es la enfermedad infecciosa más mortal. Una persona puede contagiar a lo largo de un año entre 10 y 15 personas. Sin embargo, no todas la desarrollan. Un trabajo realizado por investigadores argentinos detectó que existe un factor genético que hace a las personas más resistentes a su transmisión.

El estudio fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Los investigadores analizaron el ADN de 376 ciudadanos, entre los cuales se encontraban individuos sanos y otros enfermos con tuberculosis.

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Diagnostican tuberculosis a un político independentista catalán preso
Los científicos buscaban fue un componente genético, relacionado con la mayor o menor susceptibilidad a esta enfermedad. La muestra incluyó a mujeres y hombres de las dos etnias predominantes (caucásicos y amerindios). Con el análisis comprobaron que existe una variación genética (polimorfismo) presente en 85% de la población estudiada. 

 "Nosotros hicimos una comparación genética y estadística con base en cómo era la distribución del polimorfismo entre las dos poblaciones y vimos que la población de dadores sanos tenía un aumento significativo de este polimorfismo en comparación con los pacientes con tuberculosis. Por lo tanto sería protectivo, porque no se estarían enfermando", explicó a Sputnik Agustín Rolandelli, uno de los autores del trabajo. 

Otro dato importante es que el componente genético proviene de la carga hereditaria de los progenitores, y no es algo que se pueda transformar a través de un hábito.

"Viene de tus padres, está codificado en los genes, y está en la población mundial en una proporción superior al 1%. Si supera el 1% quiere decir que esa alteración por algo se mantuvo en la población. O fue benéfica, o hubo algo que la hizo mantenerse", indicó el investigador. 

La tuberculosis es una preocupación mundial. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, el avance hacia la reducción de nuevos casos de tuberculosis es insuficiente, a pesar de que la mayor parte de las muertes se pueden prevenir con el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado.     

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала