- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Embajador cubano: "Rusia está bienvenida en todas las esferas de nuestra economía"

Embajador cubano: "Rusia está bienvenida en todas las esferas de nuestra economía"
Síguenos en
La Cuba de Miguel Díaz-Canel, nuevo presidente de la isla, continuará estrechando sus lazos con Rusia. Lo dijo en entrevista exclusiva con Radio Sputnik el embajador de la nación caribeña ante el Kremlin, Gerardo Peñalver Portal, quien acaba de entregar sus cartas credenciales a Vladímir Putin.

Raúl Castro, expresidente de Cuba y Dmitri Medvédev, el actual primer ministro de Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
El primer ministro ruso agradece a Raúl Castro su aporte a los lazos entre Rusia y Cuba
Según el diplomático, Cuba continuará "fortaleciendo y profundizando las relaciones con Rusia, que son relaciones de carácter estratégico".

Indicó, asimismo, que su país continuará "actualizando" su "modelo de desarrollo económico y social" y luchando "por una sociedad más próspera y más sostenible", es decir, seguirá su "revolución socialista".

Nuestro interlocutor afirmó que para él es "un gran honor y una inmensa responsabilidad representar a Cuba en la Federación de Rusia" y agregó que las relaciones bilaterales "hoy están en un momento excelente" y "abarcan una gran variedad de esferas".

En este contexto, destacó que se trabaja con Rusia en la modernización del sector ferroviario cubano, así como en el tema del "transporte automotor", en particular, en lo que tiene que ver con "autos, camiones, camionetas, microbuses, autobuses".

Te puede interesar: ¿Pa' lo que sea, Miguel? Cuba en la nueva etapa

También se avanza en materia energética, aseveró el embajador, al precisar que Cuba va a "modernizar" sus "plantas termoeléctricas y a construir una gran planta nueva", en lo que tiene previsto contar con "participación de empresas rusas".

Asimismo, se invita a Rusia a invertir más en el sector petrolero cubano, sostuvo Gerardo Peñalver Portal, quien mencionó que "hay compañías rusas en Cuba como 'Rosneft' y 'Zarubezhneft' que están haciendo prospección petrolera” en la isla.

Además: Rosneft suministró 220.000 toneladas de hidrocarburos a Cuba durante 2017

Cuba quiere, además, que Rusia participe en la modernización de su "industria textil" y la de acero.

La Habana también está interesada en profundizar la cooperación en el campo biotecnológico, teniendo Cuba una buena oferta de "medicamentos" para el mercado ruso.

El Capitolio de La Habana - Sputnik Mundo
¿Cómo serán las relaciones entre Rusia y el nuevo Gobierno cubano?
Refiriéndose a contactos culturales, el embajador comunicó que se está "conversando sobre la apertura de una filial del Museo Ruso de San Petersburgo en Cuba". Asimismo, destacó la participación rusa en la reparación de la cúpula del Capitolio de La Habana.

Gerardo Peñalver Portal también se mostró satisfecho por la cooperación en materia de educación.

No te lo pierdas: Rusia y Cuba impulsan cooperación en materia de educación

"En Rusia se encuentran estudiando más de 200 jóvenes [cubanos] de diversas especialidades, y este año vendrán 119 jóvenes cubanos a estudiar en Rusia", señaló.

Al término de la entrevista, el jefe de la misión diplomática cubana apuntó que La Habana rechaza "las sanciones unilaterales contra Rusia por parte de EEUU y la UE".

"Son sanciones injustas, unilaterales, ilegales, discriminatorias y selectivas, y, además, violan la libertad de comercio y violan los derechos humanos", subrayó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала