- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Partido de Puigdemont intentará cambiar la Ley de Presidencia para efectuar su investidura

© AP Photo / Manu FernandezEl expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, en la pantalla
El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, en la pantalla - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Junts per Catalunya (JxCat), la coalición que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont, intentará finalmente modificar la Ley de Presidencia y permitir así su investidura, según publica el diario La Vanguardia.

JxCat llevará la modificación de la Ley de Presidencia a votación en el pleno del próximo jueves 3 de mayo y en principio contará con el voto favorable de las otras dos formaciones independentistas, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), aunque el texto todavía ha de someterse a la consideración de los servicios jurídicos de la cámara, cuyo dictamente no es vinculante.

Los catalanes exigen la libertad de presos políticos Jordi Sánchez y Jordi Cuixart - Sputnik Mundo
España
Dirigentes independentistas en prisión reclaman su acercamiento a Cataluña
La nueva Ley de Presidencia permitiría investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), ya que la legislación actual obliga a que el candidato se encuentre físicamente en el hemiciclo.

Además, también se podrían nombrar a consejeros y otros cargos del Ejecutivo catalán que se encuentren en el exterior.

Este 24 de abril la Mesa del Parlamento de Cataluña avaló asimismo la petición de delegar su voto del diputado de ERC Toni Comín, el exconsejero de Sanidad que acompañó a Puigdemont hasta Bélgica con el fin de eludir la acción de la Justicia española tras la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.

Más: Presidente del Parlamento catalán llama a no repetir elecciones

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Ciudadanos asegura que los independentistas buscan nuevas elecciones en Cataluña
La delegación de voto de Comín permite que el bloque independentista pueda llevar a cabo una investidura efectiva en segunda vuelta sin los votos afirmativos de la CUP, la formación que hasta la fecha más reclamó que el independentismo no abandone la unilateralidad y la desobediencia al Estado español en su hoja de ruta.

Puigdemont se encuentra actualmente en Berlín a la espera de que la Justicia alemana decida su posible entrega a las autoridades españolas —que reclaman su extradición por un delito de rebelión y malversación de fondos en relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017—, luego de haber sido detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала