América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe de paz de Colombia prevé que esta semana se decida nueva sede para diálogos con ELN

© AP Photo / Juan Bautista DiazCombatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe negociador de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, Gustavo Bell, confió en que antes del fin de semana se defina cuál será el país que servirá como sede para retomar las negociaciones con ese grupo rebelde.

"Yo espero que antes de este fin de semana ya conozcamos la nueva sede y poder reiniciar cuanto antes los diálogos, ojalá a comienzos de la próxima semana", dijo Bell ante la prensa, según informó la estatal Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN niega relación con grupo armado Oliver Sinisterra que opera en frontera con Ecuador
Asimismo agregó que el Gobierno está a la espera de que la dirigencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia) aclare "sus dudas e inquietudes" que tiene con respecto a la seguridad jurídica del país que servirá como nueva sede, luego de que la semana pasada Ecuador dijo que dejaba de ser garante de los acuerdos mientras ese grupo insurgente no dejara de cometer atentados.

En declaraciones a la prensa en días pasados, el jefe de la delegación de paz del ELN, alias 'Pablo Beltrán', señaló que el nuevo país que sirva como sede debe garantizar que los jefes negociadores de esa guerrilla no serán capturados bajo el señalamiento de delitos en el extranjero con miras a una extradición.

Más: Colombia buscará diálogo con comunidad y ELN ante crisis humanitaria en Catatumbo

Venezuela, Cuba, Chile, Brasil y Noruega, que actúan como acompañantes de las negociaciones, han expresado su interés en servir como sede para que se retomen los diálogos, que se daban de manera pública en Quito desde febrero de 2017 hasta el pasado 18 de abril.

Bandera del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla ELN agradece a Ecuador por haber apoyado diálogo de paz colombiano
"Traíamos un buen ritmo de trabajo con el objetivo de que antes de la primera vuelta (de las elecciones presidenciales del 27 de mayo próximo) hayamos acordado un nuevo cese del fuego bilateral, cualitativamente superior al anterior", que estuvo en vigencia entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de este año, agregó Bell.

El Gobierno de Colombia y el ELN buscan alcanzar un Acuerdo de Paz similar al logrado con la ahora disuelta guerrilla de las FARC, con el objetivo de poner fin a más de medio siglo de confrontación armada. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала