Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Diputada chilena pide que mapuche condenado pueda participar de ceremonia tradicional

© AFP 2021 / Claudio ReyesUna mujer mapuche durante protestas en Chile
Una mujer mapuche durante protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile debe permitir que el machi (líder tradicional de la etnia mapuche) Celestino Córdova participe de las ceremonias de su pueblo, dijo a Sputnik la diputada comunista Carmen Hertz sobre el comunero mapuche que cumple condena por asesinato.

"Celestino Córdova nos planteó la posibilidad de concurrir a su rehue (altar mapuche) para renovar su calidad de machi", dijo Hertz.

La diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recordó que "son muchos los casos en que se autoriza a un interno a salir con escolta policial a determinadas actividades".

La bandera de mapuche (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena anula sobreseimiento de mapuches acusados de incendios
Hertz recordó la situación del exagente de la dictadura (1973-1990) Miguel Krassnoff, condenado por homicidio, a quien "se le trasladó desde Santiago a Temuco (sur) para que visitara a su hija que estaba en estado grave de salud".

Córdova fue condenado a 18 años de presidio por un incendio que en 2013 terminó con la vida del matrimonio de empresarios Luchsinger Mackay en el sur de Chile.

A comienzos de este año Córdova inició una huelga de hambre en la cárcel para exigir que se le permitiera salir a visitar el rehue, un altar donde los machis toman contacto con los espíritus, una ceremonia que cumplen cada dos o cuatro años y que les permite establecer una conexión vital para las creencias de este pueblo.

Te puede interesar: Mapuches chilenos piden que comunidad internacional intervenga en conflicto con el Estado

Debido a la huelga de hambre, el estado de salud de Córdova se complicó y fue trasladado a un hospital, donde continúa sin alimentarse desde hace casi 100 días.

Las autoridades se oponen a la salida de Córdova, mientras sus allegados aseguran que si no se le permite visitar su rehue podría morir.

"La obligación del Estado de Chile, conforme al Convenio 168 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es crear espacios de inclusión para nuestros pueblos originarios en todos los espacios de la sociedad, incluyendo a los internos penitenciarios", dijo Hertz.

La bandera del pueblo mapuche (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Líder mapuche acusó al Gobierno de Chile de "criminalizar" a su pueblo
La parlamentaria se reunió a comienzos de abril con Córdova y manifestó su apoyo al pedido del recluso.

El Gobierno está "discriminando" a Córdova y "contraviniendo las obligaciones del Estado, poniendo en grave peligro" su vida, dijo Hertz.

La administración de Sebastián Piñera "refleja el carácter autoritario que tiene; siguen negando y cayendo en una actitud imprudente que deja al país al margen de sus obligaciones", insistió.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el intendente de la región de La Araucanía (sur), Luis Mayol, sostuvieron que la huelga de hambre constituye una "presión indebida" bajo la cual "no se puede negociar".

Te puede interesar: Gobierno de Chile confía en pesquisa sobre supuesto montaje de pruebas contra mapuches

Córdova es el único condenado por el crimen de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, quienes fallecieron en 2013 luego de que desconocidos prendieron fuego a su finca en el sur de Chile. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала