- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia, dispuesta a cooperar con Rusia sobre Siria

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia, y su homólogo francés, Emmanuel Macron (archivo)
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y su homólogo francés, Emmanuel Macron (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó la disposición a trabajar con Rusia y otros países para resolver la crisis siria, en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

De acuerdo con un comunicado del Elíseo, Macron expresó "el deseo de Francia de intensificar en estos momentos los esfuerzos, manteniendo el diálogo con todos los países implicados, para lanzar un proceso político duradero e intensificar las actividades humanitarias".

El mandatario galo "subrayó especialmente su deseo de trabajar con Rusia en eso", señala el texto.

"Él recordó que la operación, llevada a cabo el 14 de abril con EEUU y el Reino Unido contra el arsenal químico del régimen sirio para que se respete el derecho internacional, era legítima", según el Elíseo.

Ataque de EEUU a las instalaciones de Siria - Sputnik Mundo
Siria: un ataque que demuestra impotencia
Durante la conversación, Macron y Putin debatieron también la próxima visita del líder francés a Rusia, programada para finales de mayo, que será una oportunidad para discutir sobre las relaciones bilaterales y los temas de la agenda internacional.

Los presidentes de Rusia y Francia discutieron la situación de Siria después de los bombardeos realizados por EEUU y sus aliados, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

"Se abordó la situación en Siria después de los bombardeos con misiles de EEUU y sus aliados", dice el informe.

Según el Kremlin, Putin reiteró que esta acción, que es una grave violación del derecho internacional, complicó el proceso de solución política de la crisis siria.

​Además, se hizo hincapié en la importancia de la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que se encuentra en Siria.

Te puede interesar: El juego de los misiles de Donald Trump

Por otro lado Putin informó a Macron sobre los pasos dados por Rusia para mejorar la situación humanitaria de Siria.

"Vladímir Putin informó sobre los pasos que dio Rusia, incluyendo las labores con los socios del formato de Astaná, para facilitar la situación humanitaria en Siria", dice el comunicado.

Por su parte, al comentar las últimas declaraciones de Macron, el primer vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Evgueni Serébrenikov, aseguró que "Rusia, por supuesto, está dispuesta a cooperar con Francia".

"Hemos dicho más de una vez que estamos dispuestos a cooperar y buscar cualquier opción sobre Siria", agregó.

Al mismo tiempo, el senador indicó que tiene poca confianza en las declaraciones del presidente francés, en particular después del ataque de la semana pasada contra Siria.

Vladímir Putin y Emmanuel Macron en 2017 - Sputnik Mundo
Macron: "Nunca deberíamos mostrarnos débiles ante Putin"
Varios grupos de la oposición y ONG relacionadas responsabilizaron a principios de abril al Gobierno de Siria de un supuesto ataque químico contra la ciudad de Duma.

A solicitud de Damasco y Moscú —que han desmentido el presunto ataque químico al calificarlo de un montaje— la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) decidió enviar un grupo de expertos para realizar una pesquisa in situ.

Más aquí: Rusia presenta una nueva prueba de que los radicales fabricaban armas químicas en Duma

Sin embargo, sin esperar la investigación, EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron el 14 de abril un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

Serguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Lavrov anuncia los verdaderos objetivos de los ataques de EEUU y sus aliados a Siria
El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el ataque de EEUU, Francia y el Reino Unido de una agresión contra un Estado soberano y remarcó que ni los residentes locales, ni los expertos militares rusos confirmaron el presunto ataque químico en Duma que sirvió de pretexto para los bombardeos.

Según un informe de la OPAQ, las inspecciones realizadas en noviembre de 2017 en los centros de investigación de Barza y Jamraya —una de las instalaciones bombardeadas por Occidente— no revelaron irregularidades.

El acuerdo nuclear iraní

Asimismo, el servicio de prensa del Kremlin informó que el presidente de Rusia Vladímir Putin y su homólogo francés Emmanuel Macron abogaron por mantener el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) con Irán.

"Los presidentes de Rusia y Francia abogaron por continuar realizando el PAIC sobre el programa nuclear iraní, que representa un factor importante para garantizar la seguridad internacional", dice el comunicado.

Irán lanza un misil balístico (archivo) - Sputnik Mundo
Macron confiesa no tener 'un Plan B' para programa nuclear de Irán
Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el histórico acuerdo sobre la solución del problema nuclear de Irán, al aprobar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las disposiciones del acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

No te lo pierdas: Irán está dispuesto a reanudar su programa nuclear si EEUU abandona el pacto

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó en enero pasado con abandonar el pacto nuclear con Irán "si los países europeos no corrigen los horribles defectos de este acuerdo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала