América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sergio Ramírez recoge el Premio Cervantes, con el recuerdo de los fallecidos en Nicaragua

© REUTERS / Juan Carlos HidalgoSergio Ramírez, escritor nicaragüense recibe el Premio Cervantes
Sergio Ramírez, escritor nicaragüense recibe el Premio Cervantes - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El escritor Sergio Ramírez recibió de manos del rey Felipe VI el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en español, donde recordó los fallecidos en las protestas de su país.

La solemne ceremonia se celebró en la Universidad de Alcalá de Henares, donde el escritor nicaragüense dedicó el premio a "la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados por reclamar Justicia y Democracia".

Un libro - Sputnik Mundo
Ganador del premio de la Feria de Libro de Guadalajara Carrère habla de ficción y lo real
Tras recibir el premio, Ramírez empezó su discurso hablando de sus compatriotas, dedicando el galardón "a los miles de jóvenes que luchan porque Nicaragua vuelva a ser república".

Este escritor firmó obras como "Margarita está linda la mar" y fue vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990, en el primer gobierno de Daniel Ortega, militando en el Frente Sandinista durante 20 años.

Ramírez, que portaba un crespón negro en la solapa, recordó los sucesos ocurridos en su país, donde continúan las protestas contra la reforma de la seguridad social, que ya dejaron como resultado al menos 27 muertos y más de 100 heridos.

Más: Ortega retira la reforma al sistema de seguridad social que originó las protestas

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Daniel Ortega se dirige al pueblo tras cuatro días de protestas masivas
Este acto, que se celebra en el Día del Libro, está presidido por los Reyes, y al que asiste también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Además de recordar a los fallecidos en su discurso, Ramírez acudió ayer a una concentración en la madrileña Puerta del Sol para solidarizarse con su pueblo, que demostró "tener la valentía suficiente para protestar para que le devuelvan la libertad y democracia confiscadas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала