- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Jueza confirma el procesamiento a la antigua cúpula de la Policía catalana

© AFP 2023 / Josep LagoMossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana (archivo)
Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional de España, confirmó el procesamiento por delitos de sedición y organización criminal contra la cúpula de los Mossos d'Esquadra que se encontraba activa en septiembre y octubre del año pasado, durante los momentos más críticos del proceso independentista.

La jueza confirmó el procesamiento de cuatro dirigentes del cuerpo policial este lunes tras desestimar los recursos de reforma presentados por las personas concernidas.

Josep Lluís Trapero, exjefe de la Policía catalana - Sputnik Mundo
España
Exjefe de la Policía catalana asegura que el cuerpo no apoyó el referéndum secesionista
El antiguo jefe operativo de los Mossos, el mayor Josep Lluis Trapero, es procesado por dos delitos de sedición y otro de organización criminal.

Del mismo modo, la jueza procesa por los mismos delitos a Pere Soler, exdirector de los Mossos, y a Cesar Puig, exsecretario general del área de Interior del Gobierno catalán.

Por otro lado, la jueza procesa a la intendente Teresa Laplana, aunque a ésta solo le atribuye un delito de sedición.

Según la jueza instructora, los mandos policiales fueron responsables de que los agentes catalanes tuvieran un papel excesivamente pasivo en días clave del proceso independentista catalán.

Más aquí: Puigdemont acusa a la Justicia española de violar derechos civiles y políticos

Mossos d'Esquadra en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Jefe de la Policía catalana y el presidente del Parlamento tratan sobre el orden público
En concreto, la investigación se centra en las jornadas del 20 y 21 de septiembre —durante las protestas contra registros policiales en una sede gubernamental catalana— y en la actuación policial del 1 de octubre, fecha en la que el Gobierno catalán intentó realizar un referéndum de autodeterminación en contra de las disposiciones del Tribunal Constitucional.

En opinión de la instructora, la actuación de estos mandos policiales tenía por objetivo allanar el camino hacia "la proclamación de una república catalana independiente de España".

Mossos d'Esquadra, la Policía catalana - Sputnik Mundo
La Policía catalana creó un servicio de espionaje para el referéndum de autodeterminación
La causa contra los mandos policiales se instruye en la Audiencia Nacional de manera paralela a la causa del Tribunal Supremo contra la cúpula política del independentismo catalán.

En el marco de esa investigación resultaron procesados un total de 25 personalidades políticas catalanes por delitos de rebelión, malversación o desobediencia.

De esas 25 personas, un total de nueve se encuentran en prisión preventiva en Madrid y siete se encuentran huidas fuera de España.

Más: Libertad sin fianza para el exjefe de la policía catalana

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала