- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España espera convertir una base compartida con EEUU en cuartel estratégico de la UE

© AP Photo / Alfonso PerezUSS Donald Cook,destructor de clase Arleigh Burke, llega a Rota, España
USS Donald Cook,destructor de clase Arleigh Burke, llega a Rota, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, se mostró convencida de que la Base Naval de Rota (situada en Cádiz, al sur de España) está preparada para convertirse en Cuartel General Estratégico para ejercer el mando de operaciones en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea.

"España dispone de la suficiente experiencia y solvencia para afrontar cualquier reto en este ámbito", dijo Cospedal durante su visita a Rota, donde finalizan los ejercicios MILEX-18 que desde el 13 de abril se realizan para que autoridades nacionales y europeas conozcan el proyecto que busca convertir la base en un cuartel de mando comunitario.

La ministra española afirmó que el proyecto español está "plenamente avalado por su trabajo constante en los ámbitos nacional y multinacional, así como por las continuas colaboraciones que se realizan con países aliados y amigos".

Base naval de Rota (archivo) - Sputnik Mundo
España
La oposición pide explicaciones por el uso de bases españolas para el bombardeo a Siria
"Al estar basado en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Naval, añade una garantía de éxito, ya que ha sido certificado en numerosas ocasiones tanto a nivel nacional como en el marco de la OTAN y ha sido ofrecido como Cuartel General para operaciones conjuntas", añadió la responsable de Defensa.

La Base Naval de Rota, además de ser la mayor de la Armada Española, es uno de los principales puntos estratégicos de la marina estadounidense en Europa, ya que acoge unos 3.000 soldados norteamericanos y a los cuatro destructores que componen el brazo naval de su escudo antimisiles.

Más: El Gobierno español proyecta un aumento del 6,9% para el presupuesto de Defensa

Durante su visita a la base, Cospedal destacó que España siempre fue un país "comprometido" con la defensa común europea y recordó que las Fuerzas Armadas Española participan actualmente en las seis operaciones internacionales desplegadas bajo la bandera de la UE.

"Somos el primer contribuyente a la Política de Seguridad y Defensa, aportando permanentemente medios de superficie y aéreos, junto a capacidades críticas como Operaciones Especiales o efectivos esenciales en los cuarteles generales", afirmó.

Además del proyecto para acoger el Cuartel General Estratégico, la ministra española ofreció la candidatura de Rota para acoger el mando de la Operación Atalanta de la Unión Europea contra la contra la piratería en el Cuerno de África.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала