- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Podrá China ganar la 'guerra' de inteligencia artificial ante EEUU?

© AP Photo / Kin CheungCabeza de un robot, desarrollo de una empresa de inteligencia artificial de Hong Kong
Cabeza de un robot, desarrollo de una empresa de inteligencia artificial de Hong Kong - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gigante asiático se ha propuesto convertirse en líder mundial en el campo de la inteligencia artificial para el año 2030. Sin embargo, EEUU se empeña en evitar que los planes chinos se hagan realidad.

Según Global Times, el consorcio chino Alibaba invirtió en cinco empresas chinas para desarrollar los chips, proceso que requiere grandes conocimientos y gastos.

Logo de la empresa Qualcomm - Sputnik Mundo
Trump desencadena la 'guerra digital' contra China
Actualmente, el gigante asiático representa no más del 5% de la producción mundial de microcircuitos. Mientras tanto, EEUU ocupa casi la mitad de este mercado. El volumen de las importaciones de microcircuitos por parte de China ronda los 200.000 millones de dólares anuales, incluso más que materias primas.

Hace dos años, el presidente chino, Xi Jinping, señaló que, para garantizar la seguridad económica y nacional del país, es necesario pasar lo antes posible de la importación de productos de tecnología a su producción.

Ahora, muchos medios chinos califican las palabras de Xi Jinping de proféticas, puesto que la situación de la empresa ZTE demuestra la vulnerabilidad de China y su dependencia de proveedores extranjeros. EEUU impuso sanciones contra ZTE y prohibió a las compañías estadounidenses que suministraran componentes al gigante tecnológico chino durante siete años.

Una oficial de policía lleva unas gafas inteligentes con reconocimiento facial de Zhengzhou - Sputnik Mundo
Tecnología
Cómo la inteligencia artificial está ahora al servicio de la Policía china (fotos)
​ZTE admitió que intentará resolver la situación con EEUU pacíficamente, porque las sanciones pondrán a la empresa al borde del colapso. La compañía china depende del suministro de los componentes de Qualcomm y del software de Google, por ejemplo, en la producción de sus teléfonos inteligentes.

En las condiciones de una creciente guerra comercial y de sanciones, las empresas chinas aseguran poder adelantar a los países occidentales en la producción de chips y microcircuitos. Teóricamente, no hay barreras para lograrlo, pero se requiere dinero y tiempo.

Por lo tanto, la cuestión no es si Pekín será capaz de ganar la carrera de la inteligencia artificial, sino cuánto tardará en hacerlo, comentó a Sputnik Chen Fengying, científico del Instituto de economía mundial de la Academia de relaciones internacionales modernas.

"Solo puedo decir que, si China usa solo sus propios recursos, no será capaz de convertirse en una potencia tecnológica pronto. En el mundo moderno, en el contexto de la globalización, es muy difícil para un país utilizar exclusivamente su propia fuerza en su desarrollo. Todos los países intentan aprovechar al máximo los recursos internacionales", señaló.

El experto observó que EEUU tampoco es una excepción en este caso: el país obtuvo una gran ventaja al aprovecharse del capital humano internacional.

Bolsa de valores en China (imagen referencial) - Sputnik Mundo
China resiste el envite de la batalla comercial
"Se puede ver cuántos especialistas talentosos de diferentes países trabajan en Estados Unidos, promueven su desarrollo. Es comprensible, porque EEUU ha creado condiciones atractivas para estos especialistas".

Según Chen Fengying, iPhone y Boeing son productos de cooperación de técnicos de distintos países.

"Por lo tanto, creo que China no debe crear innovaciones de manera aislada del mundo exterior", concluyó.

Estados Unidos podría complicar la implementación del programa chino. Pero de esta manera, tampoco sería capaz de seguir siendo líder tecnológico, puesto que las cadenas de suministro son globales.

Tema relacionado: Rusia y China asustan a EEUU con su inteligencia artificial

Muchos analistas señalan que, al estrangular a ZTE, EEUU hace daño a sus empresas nacionales que han utilizado ampliamente productos chinos. Si China se cierra y reduce drásticamente las importaciones de semiconductores estadounidenses, la economía estadounidense perderá cientos de miles de millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала