- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Agrupaciones europeas lanzarán una flotilla hacia Gaza a mediados de mayo

© AP Photo / Adel HanaCosta de Gaza
Costa de Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Un conjunto de agrupaciones europeas enviarán el 15 de mayo, cuando se cumple el 70 aniversario del establecimiento de Israel, una flotilla hacia la Franja de Gaza con el fin de burlar simbólicamente el bloqueo impuesto por Israel.

Lo anunció el comité internacional de la Alianza de la Flotilla de la Libertad, una coalición en la que participan distintas organizaciones civiles.

El barco saldrá de Noruega el 15 de mayo y hará escalas en el Reino Unido, España, Italia y Grecia antes de poner rumbo a Gaza.

Militantes del movimiento Hamás - Sputnik Mundo
Hamás se decanta por la resistencia pacífica contra la ocupación israelí
El barco recibió el nombre de "Regreso" (Awda en árabe) para expresar el apoyo de los organizadores al derecho de retorno de los refugiados palestinos coincidiendo con el 70 aniversario de Israel y de la Nakba o Catástrofe.

Un comunicado del comité internacional indica que este año la flotilla tendrá un significado especial puesto que se hará al mar el mismo día en que las protestas palestinas alcanzarán su momento de mayor intensidad en los territorios ocupados.

Desde el 30 de marzo la Franja de Gaza fue testigo de distintas protestas bajo el nombre de "Marcha del Retorno" que se cobraron la vida de 37 palestinos y dejaron cientos de heridos.

Estas protestas continuarán celebrándose cada viernes hasta el 15 de mayo.

Además: Hamás rechaza una propuesta de Israel para acabar con la Marcha del Retorno

Desde 2008 distintos grupos europeos y palestinos lanzaron al mar al menos ocho flotillas de la libertad que en última instancia fueron interceptadas por la marina israelí.

En mayo de 2010 la marina israelí interceptó la Flotilla de la Libertad en la que viajaba el barco Mavi Marmara causando la muerte de nueve activistas turcos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала