Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partidos que disputan presidencia de Paraguay son optimistas previo al cierre de colegios

© REUTERS / Andres StapffElecciones presidenciales en Paraguay
Elecciones presidenciales en Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los dos partidos, que según las encuestas, disputarán la presidencia de Paraguay se mostraron optimistas a poco más de una hora del cierre de los centros de votación.

En conferencia de prensa desde el comando de campaña de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado, derecha) tienen "los mismos datos" que los divulgados y por "eso festejan", dijo en conferencia de prensa el representante ante el Tribunal Supremo de Justicia Electoral, Juan Ernesto Villamayor.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Paraguay decidirá si continúa el modelo cartista
En los medios se manejan encuestas a "boca de urna", pero está prohibido por ley dar los nombres de los candidatos; por esa razón se maneja un candidato "P" que ostenta el 50,6% de la opción de voto y otro candidato denominado "K" que llega al 37%, divulga ABC Color, sin identificar cuál es cuál.

De manera automática a la conferencia programada del gobernante Partido Colorado, la fórmula de la alianza Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar, centro izquierda), Efraín Alegre, candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, derecha) y Leonardo Rubín del Frente Guasu (izquierda).

Radio: Paraguay elige presidente en un contexto de crecimiento económico y desigualdad social

Al ser preguntados por la supuesta atribución la fuerza oficialista, el expresidente Fernando Lugo (2008-2012), que lidera al Frente Guasu, contestó de forma irónica con respecto a los resultados de 2008 cuando este ganó las elecciones.

"Como hace diez años se adjudicaron el triunfo, creo que lo que están haciendo nuevamente", dijo Lugo que acompañaba a los candidatos en la improvisada conferencia.

Más de 4,2 millones de paraguayos están habilitados para votar en estas elecciones donde deberán elegir presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y la misma cantidad de juntas departamentales.

Hombre con bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
"Los paraguayos elegimos horrible, pero votamos muy bien"
La incertidumbre, para los analistas, está en cómo quedará conformado el órgano parlamentario ya que en el país está autorizado el "voto cruzado" (votar un lema partidario para la presidencia y "cruzar" el voto con otra fuerza política para el Senado o la Cámara Baja).

Para el sillón presidencial, en cambio, hay 10 formulas, pero tan solo dos tienen oportunidad de disputar el cargo: el favorito para las encuestas Mario Abdo Benítez de la gobernante Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado, derecha) y Alegre.

Además: Candidato que gane elecciones de Paraguay deberá negociar con un Parlamento dividido

Los comicios que cuentan con observadores de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas cerrarán sus colegios electorales a las 17.00 hora local (21.00 GMT). 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала